Excarcelan a preso político Otoniel Ramos, acusado del «sabotaje eléctrico» de 2019
El Foro Penal acompañó a Otoniel Ramos hasta la residencia de sus familiares en El Paraíso tras más de un año de estar preso en la sede de la Dgcim
La ONG Foro Penal informó la noche del 6 de mayo que fue excarcelado Otoniel Ramos, quien fue detenido el 18 de abril de 2019 por ser presuntamente el responsable del apagón registrado en esos meses que dejó a más del 90% del país sin electricidad.
A través de un video colgado por el Foro Penal, Ramos, quien estuvo preso en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), agradeció la actuación de la ONG por haberle acompañado legalmente durante su tiempo en reclusión.
#6My 8:40pm fue excarcelado el ahora ex #PresoPolitico Otoniel Ramos, quien se encontraba injustamente preso en Dgcim, Boleita, Caracas.
Fue inculpado injustamente de ser el causante del apagón eléctrico nacional de abril 2019. ¡Nunca debió estar preso! #NuestroCaminoLibertad pic.twitter.com/ohG2AasckH
— Foro Penal (@ForoPenal) May 7, 2020
Ramos, quien se desempeñaba como analista de sistemas de Corpoelec, específicamente en la Gerencia de Automatización, Tecnología de la Información y Telecomunicaciones en la Central Hidroeléctrica de Macagua, estado Bolívar, se le imputaron los delitos de daños a las instalaciones del Sistema Eléctrico Nacional, interrupción del servicio eléctrico y asociación para delinquir.
La orden de aprehensión en contra de Ramos fue emitida por un tribunal de Distrito Capital e incluyó también la detención de otros cuatro empleados de Corpoelec.
El diario El Nacional recordó que Otoniel Ramos antes de ser arrestado por la Dgcim, tenía aproximadamente año y medio sin asistir a la empresa debido a los bajos salarios y una especie de medida de contingencia aplicada por la estatal ante la incapacidad de garantizar beneficios. Junto a Ramos, otros 500 empleados estaban suspendidos.
Su excarcelación ocurre horas después de que la editora de Venmedios y el portal Entorno Inteligente, Ana Belén Tovar, quien estaba detenida desde hace cinco meses en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta, también recibiera una medida similar.
Desde el 5 de mayo, se registran este tipo de procesos. Un grupo de presos políticos recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de El Helicoide, la prisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y la cárcel de Ramo Verde fueron excarcelados durante la noche del citado día.
La información fue revelada por el vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, quien destacó que se tratan de 23 personas entre presos políticos y comunes los que están siendo excarcelados, aunque se desconoce bajo que condiciones.
Foro Penal informó el miércoles 6 de mayo que la cifra de presos políticos hasta el 4 del mismo mes se situó en 367. Si se compara con el balance hecho por la organización el 28 de abril, cuando el mismo número estaba en 347, se evidencia un alza de 20 en número global de detenidos por delitos de conciencia.
Reporta el Foro Penal que de ese monto global, 343 son hombres y 24 mujeres. Para finales de abril, se contabilizaban 329 personas de sexo masculino y 18 del sexo femenino. Eso quiere decir que se incrementó en 14 la cifra de hombres y seis en las de mujeres.