Excarcelan a teniente de la Aviación vinculado con el «Golpe Azul»

Henry Salazar Moncada sería el último en salir de los militares arrestados en 2015 por supuestamente participar en el Golpe Azul
En horas de la tarde de este sábado 23 de enero, se conoció que el primer teniente de la Aviación Henry Javier Salazar Moncada, quien fue detenido por su presunta implicación en el llamado «Golpe Azul», salió de la cárcel militar de Ramo Verde, siendo el último de los efectivos castrenses de ese componente de la Fuerza Armada Nacional que permanecía detenido por esta supuesta insurrección.
Una foto que circula en algunos medios de comunicación se puede apreciar a Salazar Moncada abrazando a una de sus familiares y al fondo las instalaciones donde permaneció recluido.
Puesto en libertad Henry Javier Salazar Moncada; primer teniente de la Aviación Militar de Venezuela. Último en salir del "Golpe Azul". Saliendo de la Cárcel Militar Ramo Verde vía Maracay. Edo. Aragua. ##LíderesLibres
— ANGEL JESÚS PRATO ESPINOZA #LíderesLibres (@angelprato) January 23, 2021
La excarcelación del teniente Salazar Moncada ocurre casi mes y medio después de la salida de prisión de los también los primeros tenientes Luis Hernando Lugo Calderón y Petter Alexander Moreno Guevara por ese caso denunciado por el mandatario Nicolás Maduro y por el cual detuvieron a cinco oficiales de ese componente.
En el caso de Lugo Calderón y Moreno Guevara, que estaban recluidos en el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil), en Ramo Verde, detenidos en 2015, habían sido liberados el 11 de octubre de 2018 y nuevamente detenidos el mismo día. Lugo Calderón cumplió su sentencia el 20 de octubre de 2019, en tanto el primer Moreno Guevara la cumplió el 22 de noviembre del mismo año.
La sentencia fue de a 4 años, 9 meses y 10 días. A estos militares los condenaron por los delitos de instigación a la rebelión y uso indebido de condecoraciones e insignias militares, mientras que para Henry Salazar, la sentencia fue de cinco años, 11 meses y 10 días.
*Lea también: Alistarse en la FAN ya no es una opción para los venezolanos más pobres
El llamado «Golpe Azul» -también conocida como la «Operación Jericó»- fue un supuesto golpe de Estado denunciado por la administración de Nicolás Maduro en 2015 que supuestamente iba a ser ejecutado el 12 de febrero de ese año donde el objetivo sería bombardear varios puntos clave como el Palacio de Miraflores, el Ministerio Público, el Ministerio de la Defensa, la sede de TeleSur, entre otros, y que habría sido coordinado por Julio Borges, hoy designado como comisionado de Relaciones Exteriores del gobierno interino de Juan Guaidó.
Esta supuesta operación produjo la detención del exalcalde Antonio Ledezma en las oficinas de su partido, Alianza Bravo Pueblo, ubicadas en el municipio Chacao.
Para el 19 de enero, la ONG Foro Penal contabilizaba un total de 354 presos políticos en todo el país, de los cuales 124 son militares y 230 civiles.
Balance de #PresosPoliticos en Venezuela al 18/01/2021 por Foro Penal:
𝗧𝗼𝘁𝗮𝗹 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗼𝘀 𝗽𝗼𝗹í𝘁𝗶𝗰𝗼𝘀: 354
Hombres: 328
Mujeres: 26Civiles: 230
Militares: 124Adultos: 352
Adolescentes: 2#Infografia #Balance #18E @Almagro_OEA2015 @ONU_derechos pic.twitter.com/7fII8AMeWI— Foro Penal (@ForoPenal) January 19, 2021
Con información adicional de Crónica Uno