Excarcelan al activista y defensor de los DDHH Edward Ocariz
La ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos emitió la información a través de X y señaló que Edward Ocariz se encontraba “injustamente preso” en la cárcel de Tocuyito
El activista y defensor de los derechos humanos Edward Ocariz fue excarcelado, según confirmaron familiares a la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos la noche del lunes 23 de diciembre.
La ONG emitió la información a través de un post en X en el que señaló que Ocariz se encontraba “injustamente preso” en la cárcel de Tocuyito, en el estado Carabobo. “Edward ha sido un luchador por los derechos humanos de los más vulnerables, nunca debió estar injustamente preso”, indicó.
De acuerdo con la ONG Provea, Ocariz fue detenido el pasado 2 de agosto en Caracas, sin “orden de allanamiento ni de captura”, en el contexto de protestas poselectorales.
Al activista no se le permitió designar abogados de “confianza” y fue “víctima de abusos”. “Él ya había denunciado amenazas de simpatizantes oficialistas”, agregó Provea.
Luchador social tenaz; convencido activista por los #DDHH, pero, sobre todo, un vecino querido por su gente.
Así recibieron a Edward Ocariz, himno nacional 🇻🇪 incluido, en su sector La Rinconada de su querida parroquia #Coche pic.twitter.com/cFgFLACKII
— Oscar Murillo (@oscarfmurillo) December 24, 2024
El lunes 23 de diciembre, el Ministerio Público (MP) informó que tras un proceso de revisión con tribunales penales fueron excarceladas 223 personas detenidas tras las presidenciales del 28 de julio, para un total de 956 liberaciones concedidas.
*Lea también: Policías metropolitanos condenados por sucesos del 11A cumplen 22 navidades en prisión
A través de un comunicado, la Fiscalía aseguró que los casos judiciales están vinculados a «los graves hechos que pretendían generar una guerra civil» tras las elecciones, cuando se desataron protestas en todo el país contra el resultado oficial que dio una cuestionada reelección a Nicolás Maduro.
El sábado, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos afirmó que «hay serias dudas con la cifra oficial» de liberados, ya que -agregó- «no es la primera vez que se miente» sobre esta cantidad.
Además, prosiguió, «persiste la política de opacidad gubernamental al no ofrecerse información oportuna, pertinente, verificable de calidad y acceso libre desde las instituciones del Estado».