En libertad quedó el periodista Víctor Ugas tras casi un mes de secuestro del régimen
La ONG Espacio Público detalló que Víctor Ugas fue trasladado hasta su residencia a las 3:00 de la madrugada por funcionarios de las FAES y tiene una orden para no declarar a ningún medio de información
El periodista Víctor Ugas, asistente parlamentario del diputado Gilber Caro, salió de la cárcel la madrugada del viernes 17 de enero tras casi un mes de secuestro a manos del régimen de Nicolás Maduro.
La información fue confirmada por el partido Voluntad Popular y la organización no gubernamental Espacio Público. A Ugas se le detuvo junto al parlamentario mirandino el 20 de diciembre, sin que se conociera una orden o los motivos de la aprehensión.
#URGENTE En libertad condicional el periodista @VictorUgas_ quien fue detenido el pasado 20 de diciembre de 2019 por las FAES.
El profesional tiene restricciones de declarar a los medios de comunicación.#17Ene
— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) 17 de enero de 2020
Misle González, representante de la ONG Espacio Público, detalló que Ugas fue trasladado hasta su residencia a las 3:00 de la madrugada por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), un comando adscrito a la Policía Nacional Boliviariana, y tiene una orden para no declarar a ningún medio de información.
Tras la detención de Gilber Caro y Víctor Ugas, sus abogados interpusieron distintos recursos en tribunales y ante distintos cuerpos policiales, pero se les negó información sobre su paradero. Por ello, la defensa aseveró que se estaba ante el delito de desaparición forzada.
El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) considera pertinente resaltar que el periodista no fue excarcelado, sino puesto en libertad por sus secuestradores, debido a que no se puede hablar de detención cuando no hubo juicio, ni defensa, porque fue un procedimiento ilegal.
El periodista Víctor Ugas no fue excarcelado, fue liberado por sus secuestradores. No podemos hablar de excarcelación cuando no hubo juicio, no hubo defensa, y siempre fue un procedimiento ilegal. Basta de la persecución y chantaje. https://t.co/oGag9mfaqu
— PROVEA (@_Provea) January 17, 2020
El 10 de enero, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) amplió las medidas cautelares a favor del periodista Víctor Ugas y solicitó al Estado venezolano cumplir con las prerrogativas otorgadas al diputado de la Asamblea Nacional Gilber Caro.
En la resolución Resolución 2/2020, la CIDH estimó que Ugas se encontraba en situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos, al igual que el parlamentario de Voluntad Popular por el estado Miranda.
Esta es la tercera vez que el diputado Caro es detenido por cuerpos policiales y la segunda vez que no se informa sobre su paradero, tras dicha detención. En este sentido, la CIDH recordó al Estado su obligación de «no practicar, no permitir, ni tolerar la desaparición forzada de personas (…) así como el sometimiento al mecanismo de medidas cautelares del trámite donde se alega desaparición forzada de personas. La Comisión solicitó información al Estado, de conformidad con el artículo 25.5 de su Reglamento, sin que el mismo, haya brindado sus observaciones».