Exdiputado José Sánchez «Mazuco» cumple un año detenido en El Rodeo I

El exparlamentario José Sánchez «Mazuco» fue detenido junto a un amigo, el italiano-venezolano Antonio Gerardo Buzzetta, el 30 de septiembre de 2024 en Maracaibo. Ambos son acusados de los presuntos delitos de terrorismo y conspiración, aunque sus familiares desconocen la totalidad de los cargos que se le acusan, el tribunal o fiscal que lleva la causa
El exdiputado José Sánchez Montiel, conocido como «Mazuco», cumplió este martes 30 de septiembre un año detenido de forma arbitraria sin que sus familiares conozcan exactamente los cargos que se le acusan, el tribunal que lleva la causa o designar un abogado privado. Así lo denunció la asistente del exparlamentario en un comunicado.
Rossaly Nava, asistente del dirigente político zuliano, indicó que en una situación similar se encuentra Antonio Gerardo Buzzetta, quien es amigo del exparlamentario y fue detenido junto a él en Maracaibo.
La asistente recordó que el 30 de septiembre de 2024 Sánchez Montiel salió de su residencia en su camioneta, cuando el vehículo presentó fallas y llamó a su amigo para que lo remolcara a un taller mecánico.
Buzzetta, quien también cuenta con nacionalidad italiana, lo llevó a comprar unos repuestos cuando fueron interceptados por una comisión policial cerca de la avenida Milagro Norte de Maracaibo. Ambos fueron trasladados al internado judicial El Rodeo I, ubicado en el estado Miranda.
*Lea también: Esposa de Nahuel Gallo pide al papa León interceder por su libertad y de otros presos
Según han podido conocer sus allegados, tanto Sánchez como Buzzetta fueron imputados por los presuntos delitos de terrorismo y conspiración. «Ambos fueron detenidos sin orden judicial, sin cometer flagrantemente un delito y sin haber sido citados previamente por un tribunal de la República o conocer que cursaba una investigación penal en su contra», reiteró la asistente del exdiputado.
Nava señaló que el exparlamentario ha sido víctima de persecución política «desde hace casi dos décadas». Sánchez Montiel ya había sido detenido en 2007, cuando era secretario de Seguridad Ciudadana del estado Zulia, por el delito de homicidio contra el agente de la Dirección de Inteligencia Militar Claudio Macías. Cuatro años después, en 2011, un tribunal le otorgó una medida de libertad por razones humanitarias.
«Durante ese tiempo desarrolló cáncer de próstata y su salud se deterioró de tal manera que fue beneficiado con una medida humanitaria (…) En la actualidad sigue siendo un paciente oncológico que, además, padece de graves crisis de hipertensión debido a las secuelas de las quimioterapias y radioterapias que recibió», destacó Nava.
Asimismo, denunció que la distancia entre la residencia de los familiares de ambos hombres (Maracaibo) y su lugar de reclusión impide que reciban visitas, alimentos, medicinas o ropa «con la frecuencia necesaria».
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.