Exdirector de Corpoelec entregó $18 millones para rebajar pena por corrupción en EEUU
Luis Carlos De León, exdirector de Finanzas de la Electricidad de Caracas (EDC), se declaró culpable ante EEUU en 2018 por estar dentro del esquema de corrupción de Pdvsa. De León abrió una cuenta en Credit Suisse en 2011 y allí habría logrado consignar activos cercanos a los $20 millones de dólares
Luis Carlos De León, exdirector de Finanzas de la Electricidad de Caracas (EDC), empresa estatal que ahora forma parte de Corpoelec, transfirió 18 millones de dólares que había acumulado en Suiza para reducir su pena por corrupción, según el acuerdo que alcanzó con los fiscales de Texas, Estados Unidos.
La información fue difundida por el periodista Joshua Goodman de Associated Press, quien indicó que esa cantidad de dinero entregada por De León forma parte de la corrupción ligada a Petróleos de Venezuela.
Este exfuncionario venezolano se declaró culpable en 2018 y desde entonces se convirtió en el «testigo estrella» en el caso que lleva la Fiscalía de EEUU contra otros funcionarios y, al parecer, con sus colaboraciones logró bajar su pena a 12 meses.
De Leon, since pleading guilty in 2018, has become a star witness in the government's case against other Venezuelan officials.
While the details of his cooperation remain under seal, he received what appears to be a light sentence of 12 months: pic.twitter.com/4x2uuO2wZI
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) August 7, 2023
Luis Carlos De León fue arrestado en 2017 en España y ese mismo año extraditado a Estados Unidos por su presunta participación en el esquema de corrupción dentro de Pdvsa. Se declaró culpable de recibir sobornos de empresarios a cambio de asistencia y contratos con el estado.
*Lea también: AP: Pdvsa recurrió a empresa tailandesa para evadir sanciones de EEUU
Ese mismo año fue acusado en Andorra de blanquear las ganancias a través de la Banca Privada d’Andorra, según el portal CDN.
De León abrió una cuenta en Credit Suisse en 2011 y allí habría logrado consignar activos cercanos a los $20 millones de dólares y actuó supuestamente junto a otros exaltos cargos de la compañía o sus subsidiarias, como el ex viceministro de Energía de Venezuela Nervis Gerardo Villalobos y César David Rincón Godoy, que ocupó el cargo de gerente general de Bariven, refirió El Pitazo.
En concreto, De León reconoció haber solicitado sobornos a los empresarios venezolanos Roberto Rincón y Abraham José Shiera, cercano al exjefe de los servicios de inteligencia Hugo «el Pollo» Carvajal, actualmente detenido en EEUU.
Con información adicional de NTN24