Exembajador de Chile en Venezuela asegura que en el país hay una dictadura
Un exministro de Salvador Allende, que estuvo en la embajada de Chile desde 2014, critica al gobierno de Nicolás Maduro y asegura que su actual gestión tiene muchos elementos dictartoriales
El exembajador de Chile en Venezuela, Pedro Felipe Ramírez, considera que el actual gobierno en Venezuela es una dictadura y que el mandatario, Nicolás Maduro, se ha apartado de los proyectos sociales que su predecesor, Hugo Chávez, promulgaba.
Así lo manifestó Ramírez en una entrevista al diario La Tercera, en donde relató que en 2017, cuando recibió al entonces primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, fue objeto de críticas por parte de funcionarios allegados al canciller Jorge Arreaza, quienes le manifestaron su respeto por haber sido ministro del fallecido Salvador Allende, pero que no entendían por qué le daba asilo a una persona contraria a un gobierno de izquierdas.
«Le dije dos cosas: la primera es que, por favor, no se compararan con el gobierno del presidente Allende, porque nosotros en tres años no tuvimos un solo preso político y aquí hay cientos y, lo segundo, es que cuando vino el golpe de Estado, a los que fuimos ministros, senadores y diputados de la UP nos investigaron de arriba abajo para ver si nos habíamos robado un solo peso. Y nunca hubo un solo juicio. Para qué vamos a hablar de los niveles de corrupción», expresó.
Ramírez se define chavista y no madurista debido a que manifiesta ser afín a los proyectos iniciados por Chávez, que buscaban la inclusión social como por ejemplo, la redacción de la Constitución de 1999, hecho que permitió el protagonismo de las clases populares y la posibilidad de poder tener acceso a los beneficios del país. Sin embargo, la indolencia del Ejecutivo ante la actual crisis humanitaria que se registra en la nación, junto a los niveles de delincuencia, hicieron desencantarse del gobierno de Maduro.
Al ser preguntado sobre si Venezuela es una dictadura, el político chileno asevera que «tiene mucho de una dictadura, especialmente a partir del momento en el que se desconoció la Asamblea Nacional».
De igual forma, considera que las elecciones de este 20 de mayo son un «fraude» y mantiene su posición de que no se llevarán a cabo las mismas.
Para leer la noticia completa, pulse aquí.