Exfiscal de la CPI cree que en Venezuela se necesita una verdadera transición democrática
Luis Moreno Ocampo, exfiscal de la CPI, es de la opinión de que en las elecciones del 28 de julio se cometió fraude y que Maduro debe admitir que perdió
El exfiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Luis Moreno Ocampo opinó este martes 5 de noviembre que en Venezuela se necesita una transición real hacia la democracia, pasando porque Nicolás Maduro acepte que perdió en las elecciones del 28 de julio ante el aspirante presidencial opositor, Edmundo González Urrutia, y se teja un camino hacia el sistema democrático.
Recordó que Maduro y el Estado venezolano tienen un procedimiento abierto en la CPI. Aseguró que en este momento no basta con que la corte lo procese por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad, sino que es necesario que se inicie la transición a la democracia.
Moreno cuestionó que Maduro haya usado la cárcel para encerrar a sus adversarios y «mantenerse en el poder» de forma ilegítima.
En entrevista concedida a la agencia EFE, Moreno Ocampo opinó que en los comicios presidenciales celebrados en el país hubo fraude y que, en ese sentido, se necesitan pasos concretos para transitar hacia la democracia y no un «maquillaje» de la situación.
Dijo estar convencido de que al fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, «no le va a temblar la mano» para procesar a Maduro, pero «eso no alcanza».
*Lea también: Orlando Viera-Blanco consignó en la CPI nuevas incidencias para engrosar caso Venezuela I
El pasado 23 de octubre, un panel de defensores de derechos humanos instó a la CPI a emitir órdenes de arresto contra el mandatario venezolano y otros altos funcionarios de su administración por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad cometidos en el país desde el año 2014.
La Fiscalía de la CPI señalaba a principios del mes de septiembre que no demorarían esfuerzos para lograr una «rendición de cuentas» en Venezuela por estos delitos.
«(…) la Oficina ha sido clara desde el comienzo de esta labor, en que no demorará sus esfuerzos para lograr la rendición de cuentas en relación con la situación en Venezuela, ya sea mediante su propia investigación o mediante esfuerzos genuinos y reales en Venezuela», señaló la Fiscalía en un comunicado enviado a periodistas.
La oficina de Karim Khan afirmó que la investigación por torturas, incluyendo abuso sexual y violación, persecución y desapariciones cometidos en Venezuela, al menos desde 2014, «se encuentra ahora activa y en curso», así como que se mantienen vigilantes a los acontecimientos que se desarrollan en el país después de las elecciones.
Con información de EFE / Swiss Info