Exfuncionario de Trump sobre liberación de Saab: Un duro golpe a la credibilidad de EEUU
Marshall Billingslea, subsecretario de Financiamiento contra el terrorismo del Departamento del Tesoro de EEUU durante el gobierno del expresidente Donald Trump, cuestionó la liberación de Alex Saab, acusado de lavado de dinero
Marshall Billingslea, subsecretario de Financiamiento contra el terrorismo del Departamento del Tesoro durante el gobierno del expresidente Donald Trump, calificó la liberación de Alex Saab como un «duro golpe a la credibilidad de Estados Unidos en la lucha contra la corrupción».
Billingslea, quien fue parte de la investigación, recordó la extensión de la trama internacional que encabezaba Saab, quien además es señalado de ser testaferro del gobierno de Nicolás Maduro. En EEUU Saab fue acusado de formar una red de lavado de dinero de fondos provenientes del programa Comité Local de Abastecimiento Popular (CLAP).
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU sancionó a Saab por su presunta participación en varias tramas de corrupción a gran escala que involucraba la construcción de viviendas populares, distribución de alimentos a los más pobres y operaciones ilícitas con el oro venezolano.
Billingslea destaca que cuando fue arrestado estaba en medio de negociaciones con Irán, un país que Estados Unidos considera como «el principal patrocinador de terrorismo en el mundo».
*Lea también: Biden cree que Maduro está cumpliendo compromisos para celebrar elecciones democráticas
1/6 Alex Saab fue sancionado, acusado de múltiples cargos criminales, arrestado y extraditado luego de varios años de investigación por parte de @USTreasury, múltiples agencias policiales y @TheJusticeDept.
Varias naciones de América Latina, Europa y Asia trabajaron juntas…
— Marshall S. Billingslea (@M_S_Billingslea) December 20, 2023
«Alex Saab es fácilmente uno de los peores y más corruptos testaferro del régimen venezolano. Su liberación supone un duro golpe a la credibilidad de EEUU en la lucha contra la corrupción, particularmente en América Latina. Envía una señal desastrosa a los países socios que cooperaron con nosotros, creyendo que Saab enfrentaría la justicia», dijo el exfuncionario del gobierno de Trump.
Alex Saab fue puesto en libertado y trasladado a Venezuela, así lo informó en un principio la agencia AP, en medio de las negociaciones que adelanta el gobierno de Joe Biden con la administración de Maduro. La liberación de Saab estaba condicionada a que el gobierno de Venezuela libere a los 10 estadounidenses presos en el país. Reuters informó que también se produciría la excarcelación de otros detenidos venezolanos. En total se plantea la liberación de 36 presos políticos.
Tras conocerse el acuerdo, el gobierno de EEUU no se refirió directamente al la liberación de Alex Saab, pero sí se refirió a las decisiones tomadas para rescatar a rehenes estadounidenses presos en el extranjero. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró que «a veces hay que tomar decisiones difíciles» para rescatar a sus ciudadanos que están como rehenes en el extranjero.
Tras las declaraciones de Kirby, el secretario de Estado Antony Blinkens, dijo que esperan tener «buenas noticias», luego de que se conociera el canje de rehenes entre Washington y Caracas.
«Nuestra prioridad más alta es hacer, todo lo posible para traer a nuestros conciudadanos a la seguridad, si tiene problemas en el extranjero, o son arbitrariamente detenidos», dijo durante una rueda de prensa este miércoles 20 de diciembre.