Exfuncionarios de EEUU piden condicionar alivio de sanciones a habilitación de Machado
Algunos exfuncionarios de EEUU insisten en que su país debe ser más firme para evitar que se siga violando el Acuerdo de Barbados
Varios altos exfuncionarios estadounidenses, entre los que se cuentan Elliott Abrams, Patrick Duddy, Charles Shapiro y Roger Noriega, enviaron el 3 de abril una carta abierta al actual secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, que se declare públicamente que la habilitación de la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, sea condición para determinar si se extienden o no las sanciones que pesan sobre Venezuela.
En la misiva, los políticos expresaron su interés en hallar una solución pacífica y democrática a la crisis por la que atraviesa Venezuela y resaltaron que, si bien el Acuerdo de Barbados «podría haber representado una oportunidad» para la oposición de lograr mejores condiciones para los comicios del 28 de julio, las acciones que la administración de Nicolás Maduro tomó después permiten pensar que la situación es cuesta arriba.
Por ello, insisten en que se necesita un liderazgo más firme por parte de EEUU para que se facilite una elección justa. Además, piden que el gobierno del presidente Joe Biden declare que, si no se permite que la Plataforma Unitaria presente pronto un candidato, se quite el alivio de penalizaciones que actualmente Venezuela goza -y que se vence el 18 de abril-.
*Lea también: Yván Gil anuncia reuniones con veedores internacionales sobre avances de las elecciones
Destacaron que si la diplomacia de EEUU no muestra una postura clara sobre este tema, Maduro continuará violando el Acuerdo de Barbados, por lo que instaron a actuar con firmeza «para restaurar la democracia en Venezuela».
719885432-Open-Letter-to-Se… by TalCual
Francisco Palmieri, jefe de Misión de Estados Unidos para Venezuela, dijo en entrevista con TalCual, que durante este mes, pero en especial, en los días próximos hasta el 28 de julio, estarán atentos en observar si la administración de Nicolás Maduro cumple con lo pactado en el Acuerdo de Barbados. El representante diplomático considera que «sigue siendo optimista» sobre lo firmado en el Acuerdo, precisamente porque el alivio de sanciones fue parte de «los incentivos que pusimos en la mesa para hacer llegar la oportunidad de tener una elección en Venezuela».
Aunque Palmieri señala que no se puede negar que la ola represiva y el encarcelamiento de personas, de militantes de partidos y el caso de la abogada Rocío San Miguel son «preocupantes», de igual manera considera que aún hay una oportunidad de que a través del proceso electoral, los venezolanos puedan decidir el 28 de julio por una salida electoral.