Embajador Arias Cárdenas pide al CNE confirmar con actas triunfo de Maduro
Francisco Arias Cárdenas, embajador del gobierno de Venezuela en México y exgobernador del estado Zulia, dijo que «todo el proceso electoral, incluidas auditorías de ley, que están pendientes, debe darse sin ánimo de revancha, con respeto mutuo»
El embajador de Venezuela en México, Francisco Arias Cárdenas, le pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) mostrar las actas electorales y realizar una auditoría «inobjetable» para confirmar la victoria del mandatario Nicolás Maduro.
El funcionario, quien también fue gobernador del estado Zulia, se pronunció sobre la situación política que atraviesa el país, a través de un artículo de opinión publicado en El Universal el 6 de agosto. Arias Cárdenas aseguró que es urgente aplicar la ley electoral para confirmar con actas y auditorías inobjetables, los resultados emitidos por el CNE que dan como ganador a Nicolás Maduro.
Reconoció que el gobierno debe cambiar en el discurso y en la práctica y también esforzarse para mejorar las condiciones de los venezolanos.
«En el gobierno estamos obligados para revisarnos y cambiar profundamente, en el discurso y en la práctica hacia el compromiso que tenemos con nuestra gente que padece dentro del país y la que emigra. El deber de esforzarnos para que el pueblo nuestro sienta y compruebe en su vida diaria cambios necesarios para mejores condiciones; el deber de alcanzar logros en todas las áreas: en lo espiritual, en lo material, en lo personal y en lo familiar», dijo el exgobernador.
En su reflexión, Arias Cárdenas también le dedicó unas líneas al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a cuya dirigencia le recomendó hacer una evaluación de lo que sucedió en la contienda comicial del 28 de julio. Dijo que es menester avanzar en la democratización y eficacia de la estructura.
En su opinión, el partido de gobierno debe tener una estructura más horizontal y participativa. «Es desde allí que debe salir la primera evaluación de lo que ocurrió el 28 de julio pasado, de discusiones y debates constructivos y respetuosos», señaló.
«La solución de diferencias por la vía del diálogo y el acuerdo, en el respeto a las maneras de pensar de los otros, es un logro de los seres humanos, posiblemente el género más sublime y destructor de las maravillas de la creación», dijo en la carta.
Agregó que «el árbitro no puede promover irresponsablemente ni permitir una pelea entre los jugadores. Ahora existe el VAR, formas de auditar y revisar que son irrebatibles».
Apuntó que «no debemos nosotros estar desmontando supuestas mentiras de resultados que presenta la oposición dándose como ganadora, sino que todos debemos tener, como en procesos anteriores, el mapa por centros de votación, por mesas, por municipios por estado, emanados del CNE oficialmente, para que quienes no estén de acuerdo, presenten por las vías legales establecidas, sus quejas y reclamos».
Sostuvo que «todo el proceso electoral, incluidas auditorias de ley, que están pendientes, debe darse sin ánimo de revancha, con respeto mutuo».
*Lea también: EEUU y ONU dicen estar dispuestos a facilitar restablecimiento democrático en Venezuela