Exgobernador estadounidense Bill Richardson viajará a Caracas para reunirse con Maduro
Se conoció que la visita de Richardson se coordinó con la anuencia del Departamento de Estado, aunque no se sabe el día exacto de su viaje a Caracas
Bill Richardson, exgobernador del estado de Nuevo México en Estados Unidos, manifestó este lunes 13 de julio que tiene previsto viajar a Venezuela en los próximos días para reunirse con el mandatario, Nicolás Maduro, con el fin de instarle a liberar a los ciudadanos estadounidenses que están presos en nuestro país y evidenciarle que eso sería un gesto de buena voluntad para aliviar la tensión que hay con Washington.
De acuerdo a la cuenta Twitter del Centro Richardson, indicó que su viaje a Caracas obedece a la petición de algunos prisioneros estadounidenses en nuestra nación, por lo que su visita fue calificada de una «misión humanitaria privada». Prevé además conversar con Maduro acerca de la salud de los detenidos y otras medidas que se han tomado respecto al covid-19.
Governor Richardson, at the request of several American prisoners’ families, is traveling to Caracas on a private humanitarian mission to meet with Venezuelan President Nicolás Maduro to discuss the status of the American prisoners and other COVID-19 humanitarian issues.
— Richardson Center (@RichardsonCNTR) July 13, 2020
La agencia AP refiere que Richardson no dijo en nombre de quién viajaba a Venezuela o cuál será la fecha estimada de su reunión con Nicolás Maduro, recientemente acusado de narcotráfico por el Departamento de Justicia de EEUU y que derivó en una operación antinarcóticos en el Caribe, cerca de las aguas de nuestro país.
Además, la visita del exgobernador a Caracas fue coordinada con el Departamento de Estado e informó de forma pertinente a los funcionarios de su gobierno acerca de sus planes.
*Lea también: Exsenadora colombiana Piedad Córdoba anunció su retiro de la política
Bill Richardson, quien también es ex embajador de Estados Unidos en las Naciones Unidas durante la presidencia de Bill Clinton, ha abierto canales diplomáticos a varios gobiernos hostiles, incluidos Irán, Cuba y Corea del Norte, para ganar la liberación de unos 40 estadounidenses, dentro de los que se cuentan el ex veterano de la Marina de los EEUU Michael White, quien fue liberado el mes pasado por Irán después de dos años en la cárcel como parte de un acuerdo que salvó a un médico estadounidense-iraní más tiempo en la cárcel.
Esta visita de Richardson ocurre luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. dijera el sábado 11 de junio que aunque mantiene el respaldo al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino del país, el parlamentario estaría perdiendo poder según los ojos del jefe de Estado estadounidense.
*Lea también: CNE dio inicio a jornadas del RE en Venezuela en plena cuarentena
En Venezuela permanecen varios estadounidenses presos, entre ellos Luke Denman y Airan Berry, dos ex Boinas Verdes que fueron detenidos a principios de mayo en las incursiones armadas de un grupo de venezolanos inmiscuidos en la llamada «Operación Gedeón», al igual que los exdirectivos de Citgo, quienes bajo engaños fueron detenidos en Caracas en 2017 y que recientemente fue publicada una imagen por parte del canciller Jorge Arreaza para dar fe de vida de su estado de salud tras casi tres años de prisión.