Exigen a El Aissami la compra de tratamientos para enfermedades crónicas
La organización Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+), denunciaron al ministro de salud y presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Luis López por no darles solución
La organización Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+), pidieron al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, que de “manera urgente” agilicen los trámites para la compra de medicamentos antirretrovirales, fármacos para el tratamiento de infecciones oportunistas asociadas al SIDA y otras condiciones de salud crónicas.
La petición fue realizada a través de un comunicado, en el cual detallaron también que necesitan insumos médicos y reactivos para las pruebas de laboratorio que constantemente deben realizarse los pacientes.
En ese mismo sentido, denunciaron al ministro de salud y presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Luis López, pues alegan que se ha negado a darles una respuesta sólida ante el problema que presenta el sector salud.
Manifestaron que durante un encuentro con varios representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil que representan las necesidades y exigencias de personas con VIH y diversas condiciones de salud crónicas, el viceministro de Redes de Salud Colectiva, Yasin Alemán y la Jefa del Programa Nacional de SIDA, Deisy Matos, les declararon que López no puede resolver la crisis que están padeciendo.
“Reconocieron que el Ministerio de Salud no tiene capacidad para responder a la grave crisis de la salud en el país y carecen de los recursos económicos para la compra de medicinas, insumos y reactivos que urgentemente requieren miles de personas que padecen de VIH/SIDA, cáncer, trasplantes de órganos, condiciones raras, hemofilia, Parkinson, entre otras”, expresa el comunicado.
En este mismo orden, pacientes con VIH denunciaron escrito al Gobierno la falta de medicamentos para tratar la infección y aseguraron que de no recibir solución están dispuestos a marcharse hasta el palacio de Miraflores en Caracas.
“Hemos consignado este documento a través de la Vicepresidencia de la República ya que no hemos recibido respuesta del ministro de Salud y las personas siguen muriendo cada día más, lamentablemente, por la falta de medicamentos antirretrovirales”, afirmó Eduardo Franco, presidente de la fundación Manos Amigas por la Vida.
Franco recordó durante la protesta anterior en el este de Caracas que la escasez de medicamentos afecta también a los enfermos de otras patologías e hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo “que tiene desde el año pasado cualquier cantidad de denuncias y de las cuales tampoco hemos recibido respuestas”.
Aseguró que de no obtener respuesta a su petición tendrán que tomar acciones mucho más contundente porque “el culpable de todas estas muertes lamentablemente es el presidente Nicolás Maduro”.