Exigen a ministro Carlos Alvarado presentar informe de gestión antes de finalizar febrero
En el documento publicado por la AVS, se hacen varios señalamientos sobre el descuido de la salud en Venezuela y sobre las incongruencias del Ejecutivo venezolano entre su discurso y la realidad del país
La Alianza Venezolana por la Salud (AVS) emitió un comunicado en el que critica la actuación de la administración de Nicolás Maduro en materia sanitaria, ya que a su juicio existen incongruencias en el discurso oficial e inconsistencias en las cifras presentadas que corresponderían a los «logros» alcanzados por el Ejecutivo en este tenor.
Una de las fallas presentadas, según la AVS, es que durante la Memoria y Cuenta de la gestión 2019 no se presentaron cifras sobre el número de exámenes realizados en 2019 y que esperan sean clarificadas en el balance de gestión que el ministro de Salud, Carlos Alvarado, debe presentar al país antes del 29 de febrero, ya que han sido los indicadores usados por esa cartera para mostrar «logros».
De igual forma, refutó el argumento de las autoridades venezolanas sobre el tema de las sanciones de EEUU aplicadas a funcionarios y empresas estatales, quienes alegan no poder tener acceso a las medicinas debido a estas penalizaciones. Recordó que las sanciones tienen data reciente y que excluyen «taxativamente» los rubros de comida y medicinas.
«Lo que en realidad ha ocurrido y se intenta ocultar, es que la capacidad operativa de éstas se ha reducido sustancialmente, en razón a la deuda acumulada de CADIVI-CENCOEX de 4 mil millones de dólares con las empresas trasnacionales y de 2 mil millones de dólares con las nacionales, lo que originó el cierre de las líneas de crédito con sus proveedores internacionales. Llama notablemente la atención que no se incluya información alguna sobre el desempeño y eficiencia de las empresas del Estado que conforman el Motor Farmacéutico, ni de
la reducción en un 85%, entre 2013 y 2019 del mercado farmacéutico nacional, ni de la escasez de medicamentos que sigue afectando los servicios públicos de atención médica, ni de las consecuencias sobre la calidad de los medicamentos que se consumen en el país», dice el comunicado.
*Lea también: OMS afirmó que “es imposible predecir la dirección del coronavirus”
También se subrayó aspectos a aclarar como la mortalidad infantil y juvenil; el tema con el sarampión, el llamado «parto humanizado» e informaciones con otras enfermedades consideradas erradicadas como malaria, difteria y tuberculosis; acerca de los estados de los servicios en el país y la distribución de alimentos y fármacos en la nación.
Denuncia que no se tiene acceso a los informes de gestión presentados en años anteriores por el mismo Alvarado, así como por Antonieta Caporale y Luis López a través del portal del Tribunal Supremo de Justicia, lo que impide ver la data oficial y que permite comparar los registros con los supuestos «logros» durante 2019 y 2020.
Alertó sobre la no publicación de boletines epidemiológicos o cualquier información desde 2017, mientras que reconoció la labor de las diferentes ONG, que ha permitido el recabar los datos necesarios para saber el estatus del país.
Declaracion AVS Version PDF by TalCual on Scribd