Medios españoles aseguran que ministro Ábalos sí se reunió con Delcy Rodríguez en secreto
Mientras las interrogantes se levantan en torno a la relación del PSOE y Unidos Podemos con el chavismo, Juan Guaidó se prepara para visitar España, como parte de su gira internacional, este sábado 25 de enero
Fuentes del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana de España confirmaron este viernes al diario ABC de España que el titular de ese despacho, José Luis Ábalos, sí se reunió con Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela afín a Nicolás Maduro solo con un»contacto formal», reunión que al parecer se llevó a cabo en el Aeropuerto de Barajas debido a que Rodríguez no puede pisar suelo español debido a las sanciones que pesan en su contra.
De igual forma, se conoció que Ábalos sí sostuvo un encuentro como el ministro de Turismo, Félix Plasencia, posteriormente a la reunión con Delcy Rodríguez.
En un principio, Ábalos -número tres del PSOE- había negado el encuentro con la vicepresidenta venezolana.
Según el portal Vozpópuli, la también ex canciller venezolana voló a Madrid la noche del pasado domingo al lunes en un avión privado de la compañía Sky Valet, al término de la visita a Venezuela de su homólogo cubano, Ricardo Cabrisas.
Las fuentes del medio digital informaron que cuando la aeronave aterrizó, ya Ábalos estaba esperándola en la terminal aérea. Al parecer, todo se complicó cuando la alerta de la presencia de Delcy Rodríguez en España se hizo evidente, lo que hizo que un comisario de la Policía Nacional se desplazara hasta la terminal junto al ministro de Transportes.
La reunión se llevó a cabo en el salón VIP del Aeropuerto de Barajas con el jefe de su gabinete y otras cinco personas más, aunque no se sabe si pernoctó en la nación ibérica, ya que venía de Turquía.
Más temprano, parlamentarios españoles de las agrupaciones políticas Partido Popular y Ciudadanos, exigieron al ministro de Transporte de España y secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Ábalos, acudir al Congreso para que aclarara si sostuvo o no una reunión secreta con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y otro ministro de Nicolás Maduro.
La exigencia se da a raíz de una publicación realizada por el periódico Voz Pópuli, que informó sobre una supuesta reunión entre Ábalos y Rodríguez en un avión que hizo una breve escala en Madrid.
Según la publicación, la reunión se llevó a cabo en la noche del domingo 19 de enero con «total secretismo» y los implicados trataron de evitar a los medios de comunicación.
Voz Pópuli reseñó que Ábalos estuvo acompañado por el jefe de seguridad del aeropuerto de Barajas. Presuntamente aclararon a los funcionarios de Maduro que no podían dejar el aeropuerto e ingresar a España a causa de las sanciones de la Unión Europea.Una fuente que sabría sobre la reunión aseguró que hablaron por lo menos durante una hora, aunque se desconocen los temas que abordaron.
*Lea también: Guaidó se corona con apoyo de Reino Unido y España
Mientras las interrogantes se levantan en torno a la relación del PSOE y Unidos Podemos con el chavismo, Juan Guaidó se prepara para visitar España, como parte de su gira internacional, este sábado 25 de enero.
La polémica surge a raíz de que Pedro Sánchez, jefe de Gobierno y presidente del PSOE, no recibirá al parlamentario venezolano pese a haberlo reconocido como presidente interino. En su lugar, lo hará la ministra de Relaciones Interiores, Arancha González Laya.