Exigen al régimen de Maduro liberar presos políticos para evitar contagio de covid-19
Tanto Tamara Suju como Humberto Prado piden a la administración de Nicolás Maduro que tome medidas que beneficien a los presos de conciencia y evitar propagar el coronavirus
La directora del Centro de Análisis y Estudios para Latinoamérica (Casla), Tamara Suju, denunció a través de su cuenta en Twitter que a los familiares de presos políticos recluidos en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) se les impide llevar agua y comida a quienes allí están recluidos.
Suju dijo que al parecer la institución será quien suministre los alimentos y bebidas que consuman los presos, pero recordó que existe hacinamiento en esas instalaciones y que los detenidos comen mal.
Denunció que en la sede de la Dgcim los presos políticos están confinados en tres sótanos donde no hay luz ni ventilación, al igual que alertó que muchos de los recluidos allí están enfermos. Esto, a su juicio, conduce a un deterioro acelerado de su condición física. Indicó además que una situación similar ocurre en el Sebin.
*Lea también: Gobierno no garantiza gasolina para transporte de alimentos durante la cuarentena
En ese sentido, exigió la liberación de todos los presos políticos ya que en estas condiciones, el coronavirus podría hacer estragos.
#Venezuela. Recibo con mucha preocupación denuncia sobre la prohibición a familiares de no llevar a los detenidos en #DGCIM comida ni hidratación. Supuestamente este organismo asumiría esto. Recordemos la cantidad de presos politicos hacinados y la poca y mala alimentación q dan. https://t.co/2mBR2Pj58g
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) March 18, 2020
Lo cual provoca su deterioro acelerado. En #SEBIN también están confinados sin luz ni ventilación natural, sin alimentación y atención médica adecuada para quienes lo necesitan, hacinados. Son casi 400 presos de Maduro q sufren las peores condiciones.
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) March 17, 2020
Por su parte Humberto Prado, quien fue designado como comisionado de DDHH por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, hizo un llamado a que se tome en cuenta la situación de grupos vulnerables, como los privados de libertad y los adultos mayores ante la llegada del coronavirus, según una nota de prensa.
Recordó que aquellos que estén presos, ya sea por razones políticas o no, tienen el derecho a la salud y por ello pidió establecer una estrategia que les permitan ser evaluados y evitar que exista un contagio masivo de esta enfermedad en los centros de reclusión.
Pidió además la liberación de todos los presos políticos, incluyendo a los diputados Gilber Caro, Renzo Prieto, Tony Geara y Juan Requesens, así como también al jefe de despacho de Guaidó, Roberto Marrero, y el tío del jefe del parlamento, Juan José Márquez.
Además, exhortó que aquellos que enfrenten juicios penales con prisión preventiva, puedan continuar sus procesos en libertad con medidas alternativas como prohibición de salida del país, régimen de presentación o casa por cárcel y así disminuir la posibilidad de contagio.
En el caso de los adultos mayores, recomendó tomar las siguientes recomendaciones:
- Abastecerse de suministros.
- Tome precauciones diarias para mantener el espacio entre usted y los demás.
- Cuando salga en público, manténgase alejado de otras personas enfermas, limite el contacto cercano y lávese las manos con frecuencia.
- Evite las multitudes tanto como sea posible.
- Evite los viajes en crucero y los viajes aéreos no esenciales.
- Durante un brote de COVID-19 en su comunidad, quédese en casa tanto como sea posible para reducir aún más su riesgo de estar expuesto.