Exigen información sobre paradero del exdiputado Fernando Orozco y tres de sus familiares
El exdiputado Fernando Orozco, quien se encontraba en la clandestinidad, fue detenido hace una semana y se desconoce dónde se encuentra recluido o si existe una investigación judicial en su contra. Su esposa Dilia Castillo, su hijo Brayant Orozco y su ex pareja Carolina Briceño fueron detenidos en distintos procedimientos en las poblaciones de Charallave y Cúa por efectivos de la PNB
La ONG Justicia, Encuentro y Perdón y los partidos políticos Voluntad Popular y Vente Venezuela exigieron el lunes información sobre el paradero del exdiputado Fernando Orozco y sus familiares, quienes fueron detenidos hace una semana en distintas localidades.
En el caso de Orozco, quien se encontraba en la clandestinidad, fue detenido hace una semana y se desconoce dónde se encuentra recluido o si existe una investigación judicial en su contra.
Voluntar Popular, partido donde milita Orozco, señaló que su esposa Dilia Castillo, su hijo Brayant Orozco y su ex pareja Carolina Briceño fueron detenidos en distintos procedimientos en las poblaciones de Charallave y Cúa (Valles del Tuy, estado Miranda) por funcionarios de la Dirección de Inteligencia Estratégica (DIE) y de la Unidad contra el Terrorismo y Subversión de la Dirección Contra la Delincuencia Organizada (DCDO) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
«En ambos casos los funcionarios desmantelaron las casas de los secuestrados, robando pertenencias, vehículos y sometiendo a todos con violencia y amenazas. Posteriormente, también han allanado viviendas y locales de otros familiares, incluyendo a la madre de Fernando», afirmó el partido en redes sociales.
La ONG Justicia, Encuentro y Perdón, al igual que las organizaciones políticas, afirmó que esta práctica de sippenhaft, es decir, extender la persecución y el castigo a los familiares de los señalados, «representa una forma extrema de violencia y represión».
«Las mujeres de esta familia enfrentan condiciones de salud delicadas: Dilia Castillo, de 62 años, sufre de insuficiencia cardíaca y arritmias, mientras que Carolina Briceño, de 50 años, padece asma e hipertensión, según testimonios familiares y ambas requieren atención médica constante, que hoy se ve amenazada por la intimidación», destacó JEP.
Las organizaciones solicitaron la inmediata liberación de Fernando Orozco y sus familiares, así como el cese de «toda forma de persecución contra personas inocentes» y que se brinde atención médica a los afectados.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.





