Canal NTN24 exige la liberación de sus periodistas detenidos por la Guardia Nacional en Apure
Los periodistas Rafael Hernández y Luis Gonzalo Pérez y los activistas de la ONG Fundaredes Diógenes Tirado y Juan Carlos Salazar cubrían el conflicto en Apure cuando fueron detenidos por los guardias nacionales
El canal de televisión por suscripción colombiano NTN24 exigió la liberación de sus periodistas Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández detenidos por funcionarios de la Guardia Nacional en el estado Apure mientras cubrían el conflicto que se ha desarrollado en el estado Apure, donde también fueron aprehendidos dos activistas de la ONG Fundaredes que se encontraban con los comunicadores sociales.
«Exigimos a la Guardia Nacional Bolivariana y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que entreguen la información inmediata de en qué condiciones se encuentran nuestros periodistas y, si están en su poder, que sean liberados inmediatamente. NTN24 recuerda a la Guardia Nacional Bolivariana y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que en su posición de garante de la vida e integridad personal de nuestros periodistas Luis Gonzalez Pérez y Rafael Hernández, debe disponer su liberación inmediata», reza el comunicado emitido este jueves 1º de abril por la directora de NTN24, Claudia Gurisatti.
Denuncia que desde el mediodía del 31 de marzo los periodistas fueron retenidos por la Guardia Nacional y que a las 6:18 pm perdieron contacto y comunicación con ellos.
«Igualmente, NTV24 recuerda que deben garantizar los principios fundamentales que rigen la libertad de prensa y de expresión en los términos dispuestos por el derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario».
Organizaciones no gubernamentales (ONG), el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), la Asociación de la Prensa Extranjera en Venezuela (APEX) y el Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) también exigen al régimen de Nicolás Maduro que libere a los periodistas y actividades que fueron detenidos por guardias nacionales.
El SNTP exigió al ministro de la Defensa, general en Jefe (Ej) Vladimir Padrino López, y al jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso, información sobre el paradero de los periodistas Pérez y Hernández y los actividades de la ONG Fundaredes Diógenes Tirado y Juan Carlos Salazar, también periodista, quienes estarían bajo custodia de la GN, y su inmediata liberación.
Periodistas EXIGIMOS al Min de Defensa @vladimirpadrino y al comandante del @Libertad020, @CeballosIchaso, información sobre el paradero nuestros colegas Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández, y los activistas de @Fundaredes_ quienes estarían bajo custodia de GNB.
#liberenalos4 pic.twitter.com/9vJCJZ8vCC— SNTP (@sntpvenezuela) April 1, 2021
«Estamos muy preocupados por la situación de los periodistas Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández, junto a los activistas Juan Salazar y Diógenes Tirado, detenidos ayer (31 de marzo) por la Guardia Nacional. Se desconoce su paradero. Deben liberarlos ya. Estamos monitoreando», informó, por Twitter, el Programa para la Protección de los Periodistas de la región.
#VENEZUELA: Estamos muy preocupados por la situación de los periodistas Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández, junto a los activistas Juan Salazar y Diógenez Tirado, detenidos ayer por la Guardia Nacional.
Se desconoce su paradero.
Deben liberarlos ya.
Estamos monitoreando. https://t.co/NBn7pn5Udp
— CPJ Américas (@CPJAmericas) April 1, 2021
Hernández y Pérez, periodistas de la cadena neogranadina NTN24, y los activistas Tirado y Salazar se encontraban documentando el conflicto armado entre la Fuerza Armada Nacional (FAN) y supuestos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la población de La Victoria en Apure, cuando fueron detenidos por guardias nacionales.
En un comunicado emitido este 1º de abril, la Asociación de Prensa Extranjera de Venezuela condenó la detención de los periodistas y exigió su inmediata liberación, que ya tienen más de 20 horas detenidos e incomunicados, sin que se conozca el motivo o el lugar de su detención.
«Recordamos a los cuerpos de seguridad del Estado que el trabajo de informar de los medios de comunicación nacionales e internacionales no es un delito que deba ser castigado, por el contrario, constituye un servicio a la población en momentos de incertidumbre y preocupación, como ocurre cuando hay un conflicto armado y miles de venezolanos se ven obligados a huir del país hacia Colombia para protegerse», reza la nota.
APEX exige liberación de periodistas venezolanos detenidos en Apure: pic.twitter.com/BlKWyzOgB4
— Apex Venezuela (@ApexVenezuela) April 1, 2021
En la mañana del 1º de abril, el CNP exigió a las autoridades del gobierno de Maduro la liberación de los periodistas, con «quienes se perdió contacto desde el 31 de marzo a las 5:00 pm en Apure». El Colegio de Periodistas también compartió los hashtags #LiberenaLuisGonzaloyRafael e #InformarNoEsDelito. «Junto a los periodistas Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández estaban dos activistas de Fundaredes, quienes también fueron detenidos. Exigimos la libertad de los cuatro».
#LiberenaLuisGonzaloyRafa junto a los periodistas Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández estaban dos activistas de fundaredes, quienes también fueron detenidos. Exigimos la libertad de los 4. #InformarNoEsDelito #cnp pic.twitter.com/cyOvqMfuwX
— cnpven (@cnpven) April 1, 2021