Exigen liberación inmediata de Carlos Julio Rojas tras seis meses detenido
A finales de junio, el Tribunal 2 con competencia nacional en Terrorismo, a cargo del juez Carlos Enrique Liendo, ordenó el pase a juicio del periodista Carlos Julio Rojas en una audiencia preliminar que no fue informada a sus familiares. Tampoco se ha permitido que juramente a sus abogados de confianza
La organización Amnistía Internacional y el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Caracas, exigieron este martes 15 de octubre la liberación inmediata del periodista y activista social Carlos Julio Rojas, detenido el pasado mes de abril.
En redes sociales, ambas organizaciones calificaron la detención de Rojas como injusta y arbitraria. «El derecho a la protesta y a la libertad de expresión son acorralados por una política que busca la criminalización de la disidencia y la opinión», aseguró el CNP Caracas.
Hoy el periodista venezolano cumple 6 meses en injusta detención
Está detenido en el Helicoide y existe preocupación por su estado de salud
Exigimos su libertad inmediata e incondicional#LiberenACarlosJulio pic.twitter.com/EmHkPRDRYu
— amnistia . org (@amnistia) October 15, 2024
El secretario general del CNP Caracas, Edgar Cárdenas, de quien Rojas es adjunto, señaló que el proceso judicial en su contra es «injusto y violatorio de los derechos humanos».
Detenido arbitrariamente y sometido a un proceso injusto y violatorio de los #DDHH Carlos Julio es un destacado dirigente social y periodista, no terrorista . https://t.co/vN2x7aP3M8
— Edgar Cárdenas (@Edgarcardenasp) October 15, 2024
Carlos Julio Rojas fue detenido arbitrariamente la noche del 15 de abril en la parroquia La Candelaria, al centro de Caracas, por sujetos encapuchados mientras caminaba con su esposa hasta su vivienda. La Fiscalía General de la República, que confirmó su arresto, lo señaló de estar vinculado como «instigador y operador logístico» en el intento de magnicidio contra Nicolás Maduro en la plaza Diego Ibarra el pasado 25 de marzo.
A finales de junio, el Tribunal 2 con competencia nacional en Terrorismo, a cargo del juez Carlos Enrique Liendo, ordenó su pase a juicio en una audiencia preliminar que no fue informada a sus familiares. Tampoco se ha permitido que juramente a sus abogados de confianza para que ejerzan su defensa.
El periodista, según su médico tratante, presenta problemas de hipertensión y taquicardias. Desde el mes de marzo hay una alerta ante el sistema interamericano de derechos humanos en favor del dirigente gremial, debido al acoso al que fue sometido. Su caso también fue remitido al Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias.
Esta es la tercera vez que Carlos Julio Rojas está en prisión. En julio de 2017 estuvo detenido en la cárcel de Ramo Verde, pese a ser un civil, tras ser acusado de los supuestos delitos de «traición a la patria, contra la integridad, independencia y libertad de la Nación, rebelión militar y sustracción de efectos pertenecientes a la Fuerza Armada».
La segunda vez ocurrió por un lapso de 10 horas en el año 2020 al participar en una protesta de jubilados.