Vente Venezuela exige salvoconductos para asilados en la Embajada de Argentina
El presidente de Argentina, Javier Milei, aseguró que su gobierno seguirá trabajando para que los venezolanos asilados en la embajada puedan salir del país
Este viernes 24 de enero, Vente Venezuela, la organización política que lidera María Corina Machado, exigió que se otorgue salvoconductos a cinco miembros de su equipo que se encuentran asilados en la Embajada de Argentina en Caracas.
A través de un mensaje en X, la Comisión de Derechos Humanos de Vente Venezuela, denunció que la negación del gobierno de Nicolás Maduro a otorgar salvoconducto viola la Convención de Caracas de 1954, suscrita por Venezuela.
Esta convención establece que «el Estado asilante puede pedir la salida del asilado para territorio extranjero, y el Estado territorial está obligado a dar inmediatamente».
¡Salvoconductos ya!
El régimen de Nicolás Maduro ha convertido la Embajada de Argentina en una cárcel, en la cual cinco miembros del Comando ConVzla están asilados desde hace 10 meses.
Hoy, tras el asedio constante, nuestros compañeros Magalli, Claudia, Omar, Pedro y Humberto,… pic.twitter.com/BBBPmzpRJJ
— DDHH Vente Venezuela (@VenteDDHH) January 24, 2025
Desde el 20 de marzo de 2024, el gobierno de Argentina otorgó asilo en la residencia de la Embajada en Caracas a 6 miembros del equipo de trabajo de Machado; Pedro Urruchurtu, Magalli Meda, Omar González, Claudia Macero y Humberto Villalobos, colaboradores del partido Vente Venezuela.
También a Fernando Martínez Mottola, exministro y asesor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). Este último logro su salida de dicho lugar el año pasado con medidas cautelares.
Quienes aún residen en la Embajada denuncian que el gobierno de Maduro incrementó el asedio en su contra. La residencia permanece cercada por funcionarios de seguridad, le quitaron los servicicios basicos de energia electria y agua potable.
Lea también: Impiden ingreso de medicamentos a asilados en la Embajada de Argentina
Este jueves, González uno de los asilados, denunció que impidieron el acceso a medicamentos esenciales para tratar enfermedades cardíacas, poniendo en riesgo sus vidas.
El presidente de Argentina, Javier Milei, aseguró que su gobierno seguirá trabajando para que los venezolanos asilados en la embajada puedan salir del país. «Vamos a seguir trabajando fuertemente para que ese régimen opresor socialista, los libere», indicó Milei a la prensa tras participar en el plenario del Foro Económico Mundial (WEF).