«Exigimos que el diálogo que recién inicia se amplíe», dice Henri Falcón
«Exigimos que el diálogo que recién inicia se amplíe», dice Henri Falcón. Desestimó la legitimidad de los cuatro partidos que estuvieron presentes en las negociaciones de Oslo
A juicio del fundador de Avanzada Progresiva, Henri Falcón el diálogo anunciado este lunes por su partido, junto a tres toldas minoritarias (MAS, Soluciones y Cambiemos) y el gobierno de Nicolás Maduro debe ampliarse.
A través de su cuenta Twitter, el ex candidato presidencial aseguró que su organización «dio un paso con absoluta coherencia en la exploración de la salida democrática, pacífica y constitucional. Así como cuestionamos que en Noruega se sentarán 4 partidos en nombre de un país diverso, exigimos que el diálogo que recién inicia se amplíe».
Lea también: De cómo Prieto y sus muchachos sembraron el terror en el Zulia
«Exigimos que el diálogo que recién inicia se amplíe»
En referencia a las organizaciones políticas que representaron al presidente de la AN, Juan Guaidó durante las conversaciones auspiciadas por el reino de Noruega, Falcón aseguró que cuatro partidos no pueden decidir por un país, «tampoco pueden los partidos hablar por gremios, iglesia, academia, fuerzas militares y cada sector que confluye en un proceso de salvación nacional. Todos los factores políticos y sociales deben ser incluidos en el diálogo».
4 partidos no pueden decidir por un país; tampoco pueden los partidos hablar por gremios, iglesia, academia, fuerzas militares y cada sector que confluye en un proceso de salvación nacional. Todos los factores políticos y sociales deben ser incluidos en el diálogo #SolucionesYa
— Henri Falcón (@HenriFalconLara) September 17, 2019
Dijo igualmente que el diálogo no debe servir para hacerle comparsa a nadie, ni acatar órdenes o dictados de nadie. «Se da porque duele Venezuela. Porque quienes decidimos quedarnos aquí, vamos a dar la batalla desde la verdad y la razón para cambiar este Gobierno nefasto».
Finalmente agradeció a la comunidad internacional por sus esfuerzos. «A todos los gobiernos del mundo, en especial a Noruega; al tiempo que lamentamos que no se haya podido realizar con éxito la negociación que han procurado».
Este lunes 16 de septiembre los partidos Movimiento al Socialismo (MAS); Avanzada Progresista (AP); Soluciones y Cambiemos anunciaron que conformarán junto al gobierno de Nicolás Maduro una nueva mesa nacional de negociación y diálogo.
Ente los acuerdos parciales que ya se tomaron en dicha instancia se tiene la reincorporación a la Asamblea Nacional de la fracción parlamentaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus fracciones aliadas; la conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral; exhortar al sistema de justicia acordar medidas de sustitución de privación de libertad «en aquellos casos en los que el ordenamiento jurídico venezolano así lo permita»; la defensa sobre la Guayana Esequiba; el rechazo a la aplicación de sanciones económicas y exigir el inmediato levantamiento de las mismas; así como la instrumentación de un programa de intercambio de petróleo por alimento, medicamentos e insumos.