Exjueces acusados de corrupción reconocen en su defensa falta de independencia judicial
En la acusación, los fiscales nacionales Farid Mora y Eddy Rodríguez Bencomo señalaron a los exjueces Cristóbal Cornieles y José Mascimino Márquez de presuntamente «vender» en dólares una medida de libertad para Oswaldo José Cheremos Carrasquel, catalogado como integrante del Tren del Llano
Los exjueces penales Cristóbal Cornieles y José Mascimino Márquez, acusados de corrupción para liberar a un integrante del grupo delictivo «Tren del Llano», reconocieron en sus escritos de defensa la falta de independiencia judicial dentro del Circuito Judicial Penal de Caracas, cuestión que ha sido denunciada por ONG y en informes internacionales como los entregados por la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela.
Según una nota del medio de corte oficialista Últimas Noticias, ambas escritos de defensa fueron presentados ante el Tribunal Especial 2° en casos vinculados al Terrorismo y la Corrupción, tras la solicitud de pase a juicio hecha por los fiscales nacionales Farid Karin Mora y Eddy Rodríguez Bencomo.
En la acusación, los fiscales Mora y Rodríguez Bencomo los señalaron de presuntamente «vender» en dólares una medida de libertad para Oswaldo José Cheremos Carrasquel, catalogado como integrante del Tren del Llano. Las medidas a favor de Cheremos fueron aprobadas por Márquez, quien ejercía como juez tercero en funciones de terrorismo.
Cornieles, quien era presidente del Circuito Judicial al momento de dictarse estos presuntos favores, aseguró que Mario Aquino –uno de sus asistentes– fue quien instruyó «a sus espaldas» al juez Márquez para se acordara un juicio en libertad a Cheremos, que estaba siendo imputado por los delitos de tráfico ilegal de armas y terrorismo.
*Lea también: Fiscalía pidió enjuiciar a 22 de los 61 detenidos por corrupción en caso Pdvsa Cripto
«¿Cómo se puede afirmar que el imputado Cristóbal Cornieles recibió una suma de dinero? ¿Por qué el Ministerio Público no consiguió trazas de dinero en dólares? ¿Puede Cristóbal Cornieles otorgar alguna medida cautelar?», justificaron los abogados defensores.
Por su parte, Márquez aseguró que existen irregularidades en el expediente abierto por el Ministerio Público que «cercenó el principio constitucional del debido proceso, derecho a la defensa, con lo cual da pie a una investigación ilegal e írrita».
El exjuex en materia de terrorismo afirmó además que no existía tal «concertación» para favorecer a Cheremos, aunque señaló que en diciembre de 2022 el abogado Mario Aquino le indicó reiteradamente «que por instrucciones del presidente del Circuito Cristóbal Cornieles y de la Comisión de la Revolución Judicial de la Asamblea Nacional, debía otorgar al ciudadano Cheremos Carrasquel una medida cautelar sustitutiva de libertad bajo presentación ante la sede del Tribunal».
También mencionó que la solicitud fue reiterada por Loreanny Mejías, quien también está siendo investigada y lo visitó varias veces para interceder a favor de Cheremos identificándose «como secretaria de la Comisión de la Revolución Judicial».