Exmilitar colombiano vinculado a magnicidio en Haití pidió cooperar con EEUU
Palacios podría enfrentar una pena de cadena perpetua si se comprueba que es culpable del magnicidio del presidente de Haití
El exmilitar colombiano Marco Antonio Palacios, quien fue enviado a EEUU tras ser interceptado por funcionarios de Interpol en Panamá en un viaje que lo llevaría a su país, pidió hablar con autoridades estadounidenses cuando estaba escondido en Jamaica tras huir de Haití luego de consumarse el magnicidio contra el presidente Jovenel Moïse.
De acuerdo a documentos legales, Palacios rindió una «declaración voluntaria» a las autoridades estadounidenses en donde explicó que fue en principio contratado para brindar seguridad al presidente Moïse y posteriormente participar en una operación en la que se tenía previsto «arrestar» al mandatario haitiano.
Palacios, de 43 años y quien tendrá una audiencia el próximo 31 de enero, en la que le leerán formalmente los cargos, precisó que la operación completa fue preparada en Haití y dejó claro que el objetivo era «capturar» a Jovenel Moïse en el aeropuerto y llevarlo a un avión.
Sin embargo, admitió que la situación cambió el 6 de julio -un día antes del magnicidio- cuando los planes de arresto cambiaron a un asesinato.
*Lea también: Primer ministro de Haití sale ileso de un atentado en su contra
El abogado de Palacios, Alfredo Izaguirre, explicó en BluRadio que su cliente fue imputado por la Fiscalía de EEUU de conspiración para cometer un asesinato o secuestro fuera de Estados Unidos y proveer apoyo material que resultó en muerte y que por esa razón podría pagar cadena perpetua.
“En estos momentos estamos dispuestos a pelear el caso y ver toda la evidencia que tenga las Fiscalía (…) Si él fuera a un juicio y lo encontraran culpable, podría pagar cadena perpetua por los cargos que tiene”.
Izaguirre cree que había otra persona involucrada en el proceso que se lleva a cabo en Miami y por eso fue que en parte impidieron que Palacios llegara a Colombia, sino que fue desviado a EEUU.
El abogado señaló que, de llegar a juicio y luego de la investigación, “declararse no culpable depende de las pruebas que se presenten” y tampoco descartó una posible negociación previa. Esto, porque el vuelo de deportación hizo una parada primero en Panamá.
Marco Antonio Palacios tuvo una audiencia de presentación el martes 4 de enero en el que la Fiscalía del Sur de Florida dijo que Palacios está acusado de «un crimen serio» y pidió a la jueza Alicia Otazo-Reyes que el colombiano permanezca detenido al considerarlo un «riesgo de fuga y peligro para la comunidad».
Con información de BluRadio / Estrella de Panamá