Exmilitares venezolanos en el exilio muestran preocupación por deportaciones
Organización de venezolanos exiliados denuncia caso de exmilitar capturado en Venezuela tras ser deportado desde Estados Unidos
La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) muestra preocupación porque las autoridades migratorias intentan deportar a los exiliados, principalmente exmilitares, en las últimas semanas.
El presidente de Veppex y antiguo miembro de la Fuerza Armada Nacional, José Antonio Colina, explicó que muchos venezolanos en el exilio están preocupados por esa situación, especialmente en Estados Unidos, país donde reside en carácter de refugiado político.
«Actuar así con venezolanos que huyeron a EE.UU. es una contradicción con la política de la Administración de Donald Trump hacia el régimen de Nicolás Maduro», denunció durante una entrevista con EFE.
«Hay casos de venezolanos que estaban cerrados administrativamente, con permisos de trabajo y solo la obligación de presentarse una vez al año ante las autoridades, que ahora están siendo revisados», agregó.
Las deportaciones de venezolanos desde Estados Unidos aumentaron un 36% entre 2016 y 2017, años en los que el país norteamericano ha incrementado su postura adversa al gobierno de Nicolás Maduro.
En agosto de 2018 habían sido deportadas 258 venezolanos, según cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) citadas por la prensa de Miami.
Helegner Tijera Moreno
Colina citó el caso de Helegner Tijera Moreno, que llegó a Estados Unidos en septiembre de 2016 con una solicitud de asilo político. Después de que su petición fuese rechazada por el juez en primera instancia, estuvo recluido en un centro de detención para inmigrantes en Nuevo México, donde permaneció hasta ser deportado el pasado viernes.
Al llegar a Caracas fue detenido y Colina asegura estar preocupado por la situación que posiblemente viva su compañero en los calabozos venezolanos.
«Tememos que pueda estar siendo torturado en los calabozos de la contrainteligencia militar», aseveró.
Tijera confesó el pasado agosto que aún no ha perdido la esperanza de recibir buenas noticias tras recurrir a dos fallos de denegación de asilo ante el tribunal federal de Denver. Sin embargo, no ha ocurrido.
Este exmilitar argumentaba que regresar a Venezuela representaba un «gran riesgo» para él por haber desertado de la FAN tras recibir acusaciones de «militancia política».
Colina trató de interceder y dirigió una carta al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos. En la misiva pidió que no deportaran a Tijera porque, al ser «opositor», sería como declararlo «condenado a muerte».
«Si Helegner Ramón Tijera Moreno fuera deportado hacia Venezuela, sufriría las torturas y los tratos degradantes que el régimen de Nicolás Maduro imparte a los presos políticos que están bajo su custodia», dijo el líder de Veppex en una carta dirigida a Ronald D. Vitiello, jefe de ICE.