Según exministro García Plaza, hay 27 cadetes detenidos tras «persecución» en la FAN
![](https://talcualdigital.com/wp-content/uploads/2019/03/Hebert-Garcia-Plaza.jpg)
Según el general retirado Hebert García Plaza, el lunes 17 de febrero fueron detenidos 27 cadetes de la Academia Militar del Ejército, 19 de los cuales habrían sido trasladados a la sede de la Dirección General de Containteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta. Dijo que la persecución en los cuarteles ocurre tras los recientes señalamientos del ministro Diosdado Cabello sobre nuevos planes conspirativos
El mayor General retirado Hebert García Plaza, exministro de Alimentación de Nicolás Maduro, denunció el inicio de una persecución dentro de la Fuerza Armada Nacional (FAN) luego de los presuntos planes conspirativos para secuestrar a personeros del oficialismo, entre ellos Maikel Moreno, expresidente del TSJ.
Según dijo García Plaza, el hostigamiento es desplegado por «el dictador» Nicolás Maduro «bajo complicidad» con el ministro de la Defensa, general en Jefe Vladimir Padrino López, y el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello.
El dictador @NicolasMaduro bajo la complicidad de @vladimirpadrino y @dcabellor ha iniciado una persecución a lo interno de la institución militar, bajo el supuesto de los planes de conspiración de secuestrar a líderes del Madurismo, como Maikel Moreno , anunciados por @dcabellor…
— Hebert García Plaza (@HJGarciaPlaza) February 17, 2025
«En consecuencia deciden intervenir la Academia Militar del Ejército, deteniendo un número significativo de cadetes de 4to y 5to año quienes estarían incursos en dichos planes. Si eso fue necesario hacerlo a ese nivel, es porque sin duda alguna el malestar producto del robo electoral del pasado 28 de julio ha permeado a todos los niveles de la administración pública, que incluye a la institución militar desde sus orígenes», aseveró el militar retirado y exiliado, el lunes 17 de febrero.
Según los señalamientos de García, quien fue acusado de corrupción durante su gestión gubernamental y en los últimos ha denunciado las políticas de Maduro ante instancias como la OEA, el lunes 17 fueron detenidos 27 cadetes de la Academia Militar del Ejército, 19 de los cuales habrían sido trasladados a la sede de la Dirección General de Containteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta.
«Los menores de 21 años están detenidos en las instalaciones de la Academia del Ejército. La solución de Nicolàs Maduro, Vladimir Padrino López y Diosdado Cabello para contener tal problema ha sido confiscar todos los teléfonos celulares de los cadetes e imagino que bloquearán el internet», aseguró.
El exministro increpó a Maduro: «El malestar por la persecución del régimen nazi que tú lideras y que persigue a la población civil y militar, solo por pensar diferente y defender el resultado electoral del 28 de julio, cuando fuiste derrotado por más de 4 millones, llegó al corazón del pueblo y de la institución armada. Ya esto es irreversible».
Una célula nazi @NicolasMaduro ? Por qué no comentas, las detenciones sucedidas el día de hoy en la Academia Militar del Ejército? Se llevaron detenidos a 27 cadetes y 19 de ellos fueros trasladados a la DGCIM. El malestar por la persecución del régimen nazi que tú lideras y que… https://t.co/8kwFN2Bm56
— Hebert García Plaza (@HJGarciaPlaza) February 18, 2025
Fuentes castrenses consultadas por TalCual para esta nota, no corroboraron por ahora la persecución denunciada por García Plaza.
El pasado 13 de febrero, el ministro Cabello informó que fue desmantelado un plan que tenía como objetivo secuestrar al magistrado Maikel Moreno. Dijo que por la supuesta operación fueron capturados varios sargentos y tenientes, entre ellos Damián Alexander Rojas Díaz, quien participó en 2019 en la llamada «Operación Aurora».
Sobre el detenido, indicó que el oficialismo ha hecho seguimiento a «una serie de declaraciones de voceros de este grupo terrorista que tienen presencia en los medios digitales, en las redes». Agregó que detrás de esta operación están vinculados gobiernos extranjeros.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.