Exministros de Chávez rechazan apoyo de Lula Da Silva a Maduro
Por medio de un carta, Rodrigo Cabezas, Héctor Navarro y Ana Elisa Osorio y Oly Millán exministros de Finanzas, Educación, Ambiente y Economía, respectivamente, afirmaron que las políticas antidemocráticas del gobernante Nicolás Maduro no son una «narrativa construida», como lo aseguró el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva. Los exfuncionario dijeron al mandatario brasilero que el oficialismo pretende quedarse en el poder «como sea y a costa de lo que sea»
Rodrigo Cabezas, Héctor Navarro y Ana Elisa Osorio y Oly Millán exministros de Finanzas, Educación, Ambiente y Economía, respectivamente, durante la gestión de Hugo Chávez criticaron al presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, por apoyar al mandatario Nicolás Maduro, pese a las violaciones a los derechos humanos que han sido denunciadas en su gobierno.
Los señalamientos de los exministros son una respuesta al encuentro que Lula Da Silva y Maduro sostuvieron en Brasil el martes 30 de mayo. Ese día el mandatario brasilero atribuyó la crisis de los últimos años en Venezuela a una narrativa en la que se calificaba al gobierno de Maduro de «antidemocrático y autoritario».
*Lea también: Gustavo Petro se reunirá con el fiscal de la CPI, Karim Kham, el #5Jun
Por medio de un carta, Cabezas, Navarro, Osorio y Millán replicaron a Da Silva y afirmaron que «la deriva autoritaria y, por tanto, antidemocrática del señor Nicolás Maduro no es una ‘narrativa construida’, no responde a ningún plan propagandístico de quienes se le oponen, y lo más grave desde una perspectiva humana, ella ha dejado y continúa dejando, demasiadas víctimas».
Aseveraron que el oficialismo pretende quedarse en el poder «como sea y a costa de lo que sea». Agregaron que la cúpula de Gobierno actuaron convirtieron el proyecto político impulsado por Hugo Chávez en intolerante con los que piensan distinto.
Señalaron al gobierno Maduro de eliminar el estado de derecho y usar las policías políticas, para amenazar, perseguir, hostigar, detener y torturar a quienes le adversan. «Y por si esto fuese poco, mediante la intervención no democrática de los sindicatos, y violando la Constitución, impone contratos antiobreros a los trabajadores que han llevado a que los salarios en Venezuela se encuentren entre los más bajos de todo el mundo, todo ello para beneficio de los grandes capitales».
Los exfuncionarios cuestionaron al Presidente de Brasil que eluda, «sin justificación alguna», las violaciones a los derechos humanos del país. Recordaron a Lula Da Silva que la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas, verificó que el Gobierno venezolano cometió estas violaciones de manera generalizada y sistemática. También argumentaron la censura en medio de comunicación y los ataques del Estado.
«Adicionalmente señor Presidente, como si no bastara lo que hemos resumido en las líneas precedentes, los casos de corrupción que en las últimas semanas han sido revelados, con montos de varias decenas de miles de millones de dólares (que han desaparecido en manos de los administradores) en un país en el cual los hospitales no funcionan y la educación se encuentra en uno de sus peores momentos por falta de recursos, hablan, sin espacio para justificaciones demagógicas, de un gobierno, el de Nicolás Maduro, divorciado de los intereses del pueblo, especialmente del pueblo trabajador».