Experto afirmó que en Los Andes venezolanos se verá un glaciar con hielo más delgado
Las autoridades venezolanas buscan proteger el glaciar Humboldt de las acciones del cambio climático y retrasar su desaparición
El presidente de la Red de Universidades de América Latina y el Caribe capítulo Venezuela, Jesús Delgado, afirmó este viernes 23 de febrero que el glaciar Humboldt –ubicado en la Sierra Nevada del estado Mérida– se va a ir perdiendo progresivamente a lo largo de este siglo y dijo que su velocidad de desaparición es «alarmante» por las acciones del cambio climático.
Delgado, en entrevista concedida a Unión Radio, explicó que los glaciares en la zona tropical se van derritiendo debido a una mayor incidencia del sol y por el aumento de un grado en la temperatura global. Explicó que en el caso del Humboldt, está «protegido» de la abrasión del viento por la misma conformación, así como el resguardo que le genera la roca donde se encuentra.
«El cambio climático tiene que ver con un cambio de temperatura. La estratificación de la roca va frenando el deshielo aunque el proceso fundamental que sufre el glaciar no lo podemos controlar», explicó el experto.
Recordó que se han suscitado otros eventos de calentamiento global en la Tierra que ya han afectado a otros glaciares. Dijo que, si bien se irá desapareciendo progresivamente el glaciar Humboldt –que es hielo permanente– en épocas de lluvia se verá de nuevo pero no con el «blancor» de siempre, sino con un hielo más delgado.
*Lea también: Unesco alerta sobre desaparición de un tercio de los glaciares protegidos de aquí a 2050
El Ministerio de Ecosocialismo (Minec), junto a la gobernación del estado Mérida, iniciaron trabajos conjuntos a mediados de diciembre de 2023 para retrasar lo más posible el derretimiento del Glaciar Humboldt en la Sierra Nevada con la adquisición de unos 35 rollos térmicos, hechos de material reflectante de poliéster y polipropileno, con el objetivo de reflejar la luz solar, evadir el calor y disminuir la temperatura al hielo.
De acuerdo con una nota de prensa del Minec, estos 35 mantos van a ser colocados sobre la superficie del Glaciar Humboldt para alargar la vida del mismo, siguiendo un método que se ha aplicado en Francia y Suiza para preservar la cobertura de nieve.
El pasado 21 de febrero, el gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, junto a efectivos de la Fuerza Armada Nacional y expertos en glaciares, dieron inicio a la fase número tres de la Operación La Corona Glaciar Humboldt y evitar la desaparición del último que queda en el país.
Dijo que se proyectan 10 días para cumplir la fase de traslado e instalación del material para continuar con los estudios de investigación. «La operación busca reducir la incidencia de los rayos del sol en la roca que rodea al glaciar para evitar su calentamiento», recordó Guzmán.
Con información de MundoUR