Experto asegura que falta de combustible causó apagón de este 29 de agosto
Winston Cabas indicó que desde el Colegio de Ingenieros de Venezuela se le ha explicado al Ejecutivo que las fallas en el sistema eléctrico son “estructurales, sistémicas e integrales”, e impactan la “generación, transmisión y distribución” de la energía
El presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines (Aviem), Winston Cabas, afirmó que la falta de combustible y mantenimiento en las termoeléctricas del país ha impactado negativamente en el funcionamiento del sistema.
Cabas calificó al sistema eléctrico de la nación como “vulnerable, inestable y frágil”. consideró que si no se toman las decisiones correctas se presentarán más averías y nuevas medidas de racionamiento en gran parte de la nación.
“No puede ser que la mitad de nuestro sistema esté paralizado por falta de combustible y el Gobierno, a través de Pdvsa, firme acuerdos con Trinidad y Tobago donde le entrega la producción del campo Dragón sobre combustible directo para las centrales termoeléctricas en Trinidad. ¿Y las de nosotros? Son centrales que necesitan de ese combustible y el Gobierno se lo vende Trinidad, eso no puede ser», denunció.
*Lea también: Motta Domínguez: Apagón fue por un cable cortado cerca de Santa Teresa
Enfatizó que la muestra fehaciente a la crisis que vive el sector eléctrico del país fue el apagón registrado este miércoles 29 de agosto en varias zonas de Caracas, Vargas y Miranda. Asimismo, precisó que esta es la cuarta falla en los que va de años ocurrida en la subestación Santa Teresa.
La línea de transmisión viene desde el lejano Gurí, pero Caracas tiene generación termoeléctrica propia, ¿qué pasó allí? ¿por qué no funcionaron?”, cuestionó.
Sostuvo que el sector enfrenta graves problemas de recursos humanos y de corrupción. Asimismo, lamentó que Venezuela no tenga recursos para hacer las grandes inversiones que se requieren para la recuperación del sistema eléctrico.