Experto asegura que Maduro puede presionar por restablecer relaciones a cambio de petróleo
Jaimes, por otro lado, considera que Irán tiene una «diplomacia interesante» y que es uno de los actores importantes de petróleo actual debido a la crisis que hay producto del conflicto ruso-ucraniano
Miguel Jaimes, experto en geopolítica petrolera afín al oficialismo, considera que «no era de extrañar» el nuevo acercamiento entre Irán y Venezuela porque a su juicio, es una respuesta de la administración de Nicolás Maduro para buscar mejores beneficios para el país.
Recordó en entrevista para VTV que Irán es un «socio importante» de nuestra nación luego de que Teherán vendiera gasolina y otros productos a Venezuela para subsanar la crisis de combustible vivida en 2020 debido a las fallas en la refinación de carburante por las deficiencias en las instalaciones petroleras.
Jaimes cree que Irán, con una «diplomacia interesante», está «bien posicionado» en el mercado internacional y dice que gracias a su relación con nuestro país, existe una especie de «bisagra» entre la nación persa y la América Latina. Por ello, cree que debido a la situación de una posible nueva Guerra Mundial, ese país como Venezuela, China, Rusia y la India tienen una «triangulación» que puede marcar la diferencia.
*Lea también: Maduro confirmó reunión con ministro de Petróleo de Irán en Miraflores
A su juicio, se regresó el «búmeran» hacia aquellos países «que quisieron tener nuestro petróleo a la fuerza», como por ejemplo los que integraron el Grupo de Lima y que ahora vuelven a buscar el apoyo de Caracas. Para ello, sugirió que la administración de Nicolás Maduro se maneje con una agenda transparente y manejarse con humildad.
«Petróleo es negocio. No lo pueden verlo los demás como botín para agredir al país», enfatizó Jaimes.
Además, comentó que si se concretan nuevamente las ventas de crudo a otros países, no debe haber tratamiento igualitario, al tiempo que mencionó que es importante discutir nuevamente la situación de Venezuela en escenarios como Mercosur y la Celac.
*Lea también: Refinación de petróleo en Citgo aumentó 14% en 2021
«Vamos a una cosa por otra. Relaciones internacionales por petróleo; profundizar relaciones por una cantidad grande de petróleo. Se habla de colocar gasolina en otros países, lo que habla del poder de Venezuela», dijo.
Estas declaraciones del experto petrolero Miguel Jaimes vienen luego de que el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, afirmara el martes 2 de abril que mientras el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, permanezca en el poder, su Gobierno no va a reanudar las relaciones diplomáticas con Caracas.
Al mismo tiempo, una delegación de la Asamblea Nacional se reunió con el Senado de Paraguay, quienes expresaron su deseo de ver cómo se logra nuevamente comprar crudo venezolano. Sin embargo, ante la respuesta de Benítez, los legisladores criollos dijeron que hablar de la deuda de 300 millones de dólares que Asunción debe a Caracas pasa por el restablecimiento de relaciones.