Experto de la UCV indicó que 2024 cerró como un año «bastante lluvioso»
La UCV indicó que diciembre fue un mes muy seco en comparación al promedio que lleva la institución
Valdemar Andrade, ingeniero y experto en Hidrometeorología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), indicó este viernes 27 de diciembre que el 2024 cerró como un año «muy lluvioso», sin embargo, en la mayoría de los meses fue muy seco.
En entrevista concedida a Unión Radio, Andrade explicó que, de acuerdo con la lluvia acumulada se pudiera decir que este año fue bastante lluvioso y advirtió que el mes de diciembre ha sido muy seco en comparación con la data acumulada en más de 70 años.
«En términos generales, la lluvia acumulada, uno podría catalogar que ha sido un año bastante lluvioso, sobre todo por las lluvias de los meses de agosto y septiembre, que fueron extraordinarias. Este diciembre ha estado bastante seco en comparación con el promedio, que son 44mm y hasta el día de hoy llevamos 15mm. y pareciera que no va a llover considerablemente en lo que resta de año», indicó el experto de la UCV.
*Lea también: UCV catalogó el mes de noviembre de 2024 como «lluvioso»
Señaló que el fenómeno de «La Niña», si bien ya está en Venezuela, aún está en una etapa transitoria y por eso es que las lluvias en este periodo han sido por debajo de lo normal, así como agregó que las altas temperaturas con la que inició el año generó sequía e incendios forestales; situación que cambió en agosto y septiembre.
El informe de la UCV para noviembre 2024 indica que ese mes fue catalogado como «lluvioso» y cercano al rango de «lluvioso extremo», luego de evidenciar unos 159,9 milímetros (mm), equivalentes a 159,59 litros por metro cuadrado (Lt/m2).
Para diciembre, el departamento señaló que se esperaba el inicio de la temporada seca en el país y pronosticaba que, si bien se esperaba el despliegue del fenómeno de La Niña desde octubre, aún el mismo no se ha manifestado en toda su extensión e intensidad.
Se estima, además un escenario de lluvias entre los 20 y 60 mm con un promedio de lluvias de ocho días. Tampoco se prevé que se registren deslaves ni movimientos de masas de suelos, así como no se pronostica que se evidencie la caída de árboles. Sin embargo, la sequía en el país abre la posibilidad de que se registren incendios forestales.