Experto de la UCV prevé que temporada de lluvias en 2023 será más suave
El experto en meteorología de la UCV Juan Andrés Arévalo aseveró que hay 80% de probabilidades de que haya un evento El Niño, que suele traer déficit de lluvias al país
El profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) e ingeniero meteorológico Juan Andrés Arévalo consideró que la temporada de lluvias de 2023 no será tan impactante como la del año anterior. Sin embargo, sí advirtió que el escenario macroclimático indica que pueden evidenciarse extremos, entre ellos la sequía.
«Por el contrario existe un evento cálido en el pacífico ecuatorial, conocido como El Niño. Este evento suele traer déficit de lluvias», dijo el experto de la UCV en Radio Fe y Alegría el miércoles 24 de mayo.
*Lea también: Las lluvias «sorprendieron» al Gobierno que comenzó tarde operativos de prevención
En ese sentido, manifestó que hay 80% de probabilidad que haya un evento El Niño, lo que trae como consecuencia que haya menos lluvias. Cree que está situación puede traer efectos drásticos en el clima, ya que puede generar más calor o hacer que las tormentas sean más fuertes.
Sobre las ondas tropicales, el experto de la UCV detalló que se esperan al menos 60 entre el 1° de junio y el 30 de noviembre, al tiempo que detalló que este sistema meteorológico son un tipo de vaguada que se mueve de este a oeste, a través de los trópicos causando áreas de nubes y tormentas, y son transportadas hacia el oeste por los vientos alisios.
*Lea también: Ceballos activó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo por llegada de las lluvias
«Estas ondas tropicales están condicionadas por las condiciones por las cuales se desplazan y diversos factores pueden determinar las cantidades de lluvias específicas», señaló.
Por ello, recomendó a las personas que viven en zonas de alto riesgo que tomen previsiones como por ejemplo, si viven en cerca de quebradas o ríos, monitorear lo que sucede y notificar a las autoridades sobre si hay riesgo de que aumente el nivel del agua y cause inundaciones.