Experto en petróleo manifestó que la política afecta en 90% la producción en Venezuela
El expresidente de la Cámara Petrolera Venezolana, Reinaldo Quintero, dijo que «podemos sacar 1,5 millones de barriles de petróleo» pero siempre limitado a lo que piden. Cree que debe permitirse una apertura a la empresa privada en el sector para generar más empleos y robustecer la industria
Reinaldo Quintero, expresidente de la Cámara Petrolera Venezolana, considera que la industria del sector está dominada en un 90% por la política, lo que a su juicio afecta directamente la operatividad de las empresas y la producción de crudo.
En entrevista concedida a Televen, Quintero explicó que se deben hacer ajustes a lo interno para progresar y traer ingresos que dinamicen la producción y hagan «florecer» la cadena de trabajo que lleva más de 100 años en el país, pero el contexto geopolítico mundial y la situación interna en Venezuela ponen freno a las iniciativas.
Dijo que el conflicto de Rusia y Ucrania afecta directamente a Europa, que mira a Venezuela y pudiera considerar levantar sanciones, pero a su vez dependen de la política exterior de Estados Unidos por convenios firmados después de la Segunda Guerra Mundial y, a su vez, Washington mantiene sanciones al país y extiende licencias limitadas a ciertos operadores para extraer crudo.
*Lea también: Pdvsa autoriza nueva carga de crudo pesado para la petrolera italiana Eni
Además, se está esperando un desenlace positivo en el diálogo que se lleva a cabo en México y que entre Caracas y Washington se puedan tener relaciones diplomáticas aunque no sean aliados en política. Por eso, enfatizó que en promedio se produjeron en 2022 unos 690 barriles de petróleo y en enero de 2023 se elevó a 720 mil. «Podemos sacar 1,5 millones de barriles, pero de acuerdo a lo que nos permitan hacer», agregó.
Considera que para Venezuela hay una cierta estabilidad creciente con el acercamiento entre los vecinos como Colombia, Brasil y la misma Trinidad y Tobago, lo que puede ayudar a la economía nacional y a su vez atender las necesidades que hay de petróleo en el mundo.
El experto petrolero Reinaldo Quintero dijo que desde el sector oficial hay un «cierto interés y apertura» en que se deben enfilar a crear confianza y credibilidad en los inversionistas, que a su juicio se da cuando hay pagos solventes en «moneda universal» y se cumplan los acuerdos para que los capitales puedan llegar.
Cree que debe permitirse una apertura a la empresa privada en el sector petrolero para generar más empleos y robustecer la industria. En ese sentido, sugiere que la Ley Antibloqueo pueda de alguna forma «arropar» la Ley de Hidrocarburos en la parte que es la creación de infraestructura para el país.
Además de pedir que se reactive el financiamiento para la industria, expresó que Venezuela no necesita darle a Irán el permiso de arreglar el Complejo Refinador Paraguaná porque asegura que en el país se cuenta con el talento suficiente para desarrollar tecnología local y subsanar los desperfectos que tienen estas instalaciones.