Expertos aseguran que el capital extranjero espera la apertura petrolera en Venezuela
Venezuela debe aprovechar cuanto antes esta oportunidad, ya que la vida útil de la industria petrolera tiene un fin estimado en 30 años
La Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional realizó un foro online con los expertos Francisco Monaldi, Luis Giusti y Elías Matta, quienes aseguraron que hay capital extranjero a la espera de que se produzca una apertura de la industria petrolera nacional para invertir en el país.
Distintos actores económicos y empresas internacionales tienen la intención de aportar dinero para recuperar la industria petrolera, motivados por las importantes reservas de crudo que posee Venezuela bajo sus suelos.
«En Estados Unidos hay un grupo de gente dispuesto a levantar dinero y llevarlo a Venezuela cuando se abran las puertas. Tienen el interés porque están las reservas. Eso va a ser absolutamente necesario porque no se puede trabajar con la condición actual de la industria», afirmó el expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Luis Giusti.
La infraestructura industrial petrolera del país necesita una restructuración profunda debido a todos los equipos dañados, campos deteriorados y la ausencia de muchos elementos imprescindibles para incrementar una producción que ha caído en más de 2,5 millones de barriles por día (bpd).
Giusti explicó que los capitales serán importantes para hacer productivas las reservas existentes, pues se necesitan oleoductos que conecten con la costa y los terminales, obras de infraestructura para trasladar el crudo de forma eficiente y económica.
Sin embargo, ve con esperanzas que existan opciones viables para recuperar la industria progresivamente, con campos que son más accesibles en el oriente. En el occidente ubica la cuenca del Lago de Maracaibo, y zonas donde hay recursos que nunca se han explotado.
*Lea también: Jefe del Comando Sur EEUU: «Nosotros podemos golpear pero también queremos ayudar»
El rescate de las plantas en la costa oriental del Lago para procesar los crudos pesados será una alternativa, pues estos llegaron a producir hasta 500.000 bpd en su mejor momento.
«Va a requerir mucho dinero y en Venezuela no está. Quizás provenga de factores de apoyo, pero se necesitarán capitales de gente con vocación petrolera, que esté dispuesta a invertir en Venezuela por sus reservas. El cuestionamiento que yo he escuchado es quién y cómo se manejará este dinero en caso de que lleguen estos millones de dólares», destacó.
Para el presidente de la Comisión de Energía y Petróleo, Elías Matta, Venezuela debe aprovechar cuanto antes esta oportunidad, ya que la vida útil de la industria petrolera tiene un fin estimado en 30 años, cuando el crudo pasará a un segundo plano en el sector energético.
«Este es un país que sabe de petróleo, tenemos una oportunidad en los próximos 30 años de poder captar parte de los recursos, porque el petróleo será uno de los elementos fundamentales para la energía del mundo. Nos toca montarnos en esa ola y prepararnos para ello», advirtió.
El diputado está convencido de que la recuperación efectiva puede darse en un lapso de ocho años, gracias a un plan trazado por la comisión en el marco del Plan País propuesto por el Gobierno Interino liderado por Juan Guaidó, pero para darle inicio es necesario un cambio en Miraflores.
Este punto también es abordado por el profesor Francisco Monaldi, de Baker Institute. El experto sostiene que es esencial ofrecer un marco institucional y legislativo que atraiga la inversión extranjera, en el que los inversores puedan competir pero que garantice la participación del Estado.
«El Plan País llegó a los consensos adecuados, con una nueva ley, la creación de una agencia regulatoria independiente y la reestructuración de Pdvsa a una industria más pequeña, que se dedique a algún tipo de operación concreta», afirmó.