Especialistas aseguran que informe de la ONU puede traer justicia a largo plazo
Los abogados Marianna Romero y Carlos Patiño detallaron que si la Corte Penal Internacional decide abrir una investigación, puede haber un juicio y penas de prisión contra los responsables de crímenes de lesa humanidad en Venezuela
La Misión Internacional Independiente de la ONU, que investiga casos de violación de derechos humanos en Venezuela desde 2014, presentó un informe donde aseguraba que tanto Nicolás Maduro, como varios funcionarios de su gabinete ministerial y las fuerzas de seguridad están vinculados con crímenes de lesa humanidad.
En este sentido, los expertos Marianna Romero, directora del Centro para los Defensores y la Justicia y coordinadora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello; junto a Carlos Patiño, abogado y defensor de los derechos humanos de Provea, realizaron un conversatorio para detallar los significados y consecuencias del informe presentado por las Naciones Unidas.
Para Marianna Romero, lo más importante de este informe es que «sirve como insumo para seguir exigiendo justicia y para el examen preliminar en la Corte Penal Internacional (CPI) y avanzar en la fase de investigación para la aplicación del principio de justicia universal».
Tanto Romero como Patiño coincidieron en que de este informe se puede esperar justicia a largo plazo, incluso cuando los responsables de los crímenes de lesa humanidad ya no estén en el poder.
Por su parte, Marianna Romero sostuvo que este es un logro de las víctimas porque a pesar de los riesgos no desfallecieron y cree que este informe debe servir como insumo para que la CPI avance en su proceso y se llegue hasta la fase de investigación «formalmente hablando».
La coordinadora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello explicó que el derecho internacional no funciona con la rapidez que muchos quisieran y que pueden pasar años para que haya justicia, pero recalcó que aún es importante seguir denunciando y documentando las violaciones a los DDHH que ocurren en el país.
Del mismo modo, Carlos Patiño agregó que si la Corte Penal Internacional decide abrir una investigación, puede haber un juicio y penas de prisión; incluso si los perpetradores no están en el poder para ese momento.
Él abogado de Provea explicó que si en algún momento en el país hubiese un período de transición y existieran tribunales independientes, también los responsables de estos crímenes podrían ser enjuiciados en Venezuela.
Aunque la administración de Maduro rechazó y condenó el informe, ambos especialistas señalan que el Estado venezolano ha suscrito estas normas internacionales y, por lo tanto, no puede eludir sus responsabilidades afirmando que es un acto de injerencia.
*Lea también Expertos creen que la CPI puede avanzar a una nueva fase tras informe de la ONU