Expertos creen que mesas de dinero no conjurarán el fantasma del mercado paralelo
El esquema se activa tras 16 años de control de cambio y ocho meses después de publicado un nuevo convenio cambiario No. 1
A partir de este lunes 13 de mayo entra en vigencia el nuevo mecanismo cambiario que permite a la banca privada la compra y venta de divisas conocido como mesas de dinero, y que fuera autorizado por el Banco Central de Venezuela a través de la resolución N° 19-05-01.
El esquema se activa tras 16 años de control de cambio y ocho meses después de publicado un nuevo convenio cambiario No. 1 mediante el cual se establece la libre convertibilidad de la moneda; una medida que los expertos aseguran llega a destiempo, por lo que estiman que no tendrá los efectos esperados por el gobierno.
“Esta estrategia es consistente con los esfuerzos institucionales de brindar un mayor grado de confianza, transparencia y profundidad al mercado de divisas”, de acuerdo con la nota publicada por el ente emisor.
De acuerdo con la normativa, los bancos deberán publicar el tipo de cambio promedio ponderado al final de cada jornada, así como el volumen de las operaciones, todo ello debe ser informado al BCV.
La resolución 19-05-01 alude a que el organismo publicará en su página web el precio de la divisa que resulte de todas las transacciones, el cual será el tipo de cambio de referencia del Dicom. Este sistema se ha venido a menos, debido a que la decisión de los bancos corresponsales (internacionales) de no operar con Venezuela debido a las sanciones de Estados Unidos, dejó a las empresas sin la posibilidad de adquirir divisas a través de las subastas. En las últimas seis convocatorias que ha hecho el BCV solo las personas naturales han podido comprar divisas en el Dicom.
Pese a las expectativas que ha despertado el nuevo mecanismo, los analistas estiman que es probable que no se liquide el dinero de inmediato, a diferencia de la dinámica en el mercado negro, donde el vendedor está listo para entregar de una vez el monto acordado porque necesita los bolívares. En efecto, fuentes del sector bancario indicaron que el tiempo de entrega de las divisas solicitadas dependerá de la liquidez que tenga en ese momento cada operador cambiario.
El artículo del documento señala que las instituciones bancarias habilitadas para actuar como operadores cambiarios podrán pactar a través de sus mesas de cambio entre clientes de la institución o en transacciones interbancarias por parte de personas naturales y jurídicas.
La resolución indica que las instituciones deberán publicar diariamente el tipo de cambio promedio resultantede las operaciones al final de cada jornada. No obstante, el BCV, de acuerdo con las informaciones que suministren los operadores cambiarios, publicará diariamente en su página web el tipo de cambio promedio ponderado de las operaciones transadas en las mesas de cambio de los operadores cambiarios.