Escala de bonos anunciada por Maduro es ‘gasolina’ para la inflación
Varios analistas coincidieron en afirmar que la nueva escala de bonos anunciada por Nicolás Maduro no resolverá la situación de empobrecimiento de las familias. Por el contrario, servirá de combustible al alza de precios
Autor: Jesús Hurtado | @jhurtado15
Como una ayuda insuficiente o, en su defecto, una demostración de que el gobierno está ya en campaña electoral calificaron varios analistas el nuevo bono anunciado por el gobierno, que será entregado a cuatro millones de familias según una escala que toma en cuenta el número de integrantes de cada grupo familiar.
“Sea cual sea la suma que se vaya a entregar es una cantidad ridícula. Un millón de bolívares no soluciona nada porque termina diluido por la inflación. Es una medida caricaturesca”, señaló el sociólogo Carlos Raúl Hernández, quien agregó que es una insensatez.
Este lunes, durante la presentación de su Memoria y Cuenta 2017 ante la Asamblea Constituyente –que contraviene lo previsto en la Constitución, que establece la presentación del informe ante la Asamblea Nacional-, el mandatario Nicolás Maduro anunció la entrega de un bono a través de la tarjeta de alimentación hogares de la patria, según la siguiente escala:
1 integrante: Bs. 160 mil mensual
2 integrantes: Bs. 320 mil
3 integrantes: Bs. 490 mil
4 integrantes: Bs. 660 mil
5 integrantes: Bs. 830 mil
6 integrantes: Bs. 1.000.000
7 integrantes: Bs. 1.170.000
8 integrantes: Bs. 1.340.000
9 integrantes: Bs. 1.510.000
10 integrantes: Bs. 1.680.000
Por su parte, la economista Tamara Herrera, destacó que Maduro está intentado compensar con bolívares por un deterioro muy agudo del poder de compra, pero será insuficiente dado el avance de la inflación.
“Pero este bono no será suficiente por la baja producción y escasez de inventarios”, dijo Herrera, quien agrega que lo preocupante es que el dinero para el pago del bono vendrá de la emisión monetaria del Banco Central, lo que provocará un aumento de la inflación.
*Lea también: Economista estima en 5.098% la inflación anualizada hasta este 16 de enero
Insistió en que con esos bolívares es muy poco lo que las familias podrán remediar, considerando que en lugar de un bono lo pertinente es ayudar a recuperar la economía con medidas que atiendan el origen del problema –caída de la producción- en lugar de aplicar paliativos que terminan siendo gasolina para la inflación.
Opinión similar sostuvo la también economista Anabella Abadí, para quien la medida sin duda va a traer más aumentos de la liquidez, equivalente a alza de precias.
“No creo que ayude en mucho. Incluso si las familias consumen menos bienes y servicios, los gastos aumentan producto de la inflación. Esos bonos también serán comidos por la inflación, incluso antes de que las familias puedan usarlos para comprar alimentos”, dijo.
En este mismo orden, Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, señaló que la mejor muestra del nulo efecto que tendrá el bono en la economía familiar es que en diciembre pasado una familia de cuatro miembros necesitaba el equivalente a Bs. 38,17 millones para cubrir todos sus gastos.
Deja un comentario