Expertos “ven difícil” que Venezuela obtenga el certificado para exportación de ganado
El pasado 30 de agosto, el Gobierno expresó que busca “una certificación internacional que declare al país libre de aftosa para comenzar a exportar ganado, un sector que cuenta con millones de unidades actualmente”, sin embargo, el director del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne, Rodrigo Agudo, dijo que es “difícil” que Venezuela obtenga el certificado de la fiebre aftosa
De acuerdo al director del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne, Rodrigo Agudo, es “difícil” que Venezuela obtenga el certificado de la fiebre aftosa que le permita exportar ganado a los países de la región.
Agudo señaló que en el país no se ha cumplido con todos los requisitos para finalizar la primera de las cuatro fases que exige la Organización Mundial de Sanidad Animal para entregar el certificado, agregando que desde hace 16 años en Venezuela no se hace un “catastro de previo e inventarios y censo de animales actualizados”.
El “único responsable”, a su juicio, que puede hacer y tomar las acciones para que puedan cumplir con las fases de certificación es la administración de Nicolás Maduro, por lo que insta a que es necesario que el Estado genere la infraestructura para realizar un inventario.
*Lea también: Ganaderos de Los Andes: Productores son “una víctima más” de la escasez de combustible
El pasado 30 de agosto, el Gobierno expresó que busca “una certificación internacional que declare al país libre de aftosa para comenzar a exportar ganado, un sector que cuenta con millones de unidades actualmente”.
“Hagamos las gestiones para lograr muy pronto que, a nivel internacional, Venezuela (sea declarado) territorio libre de aftosa (…) y toda esa carne y todos esos productos vayan a los mercados internacionales”, resaltó Nicolás Maduro, donde instó al ministro de Agricultura, Wilmar Castro, a liderar esta solicitud.
Según Maduro, “solo falta abrir los caminos para lograr” una certificación internacional porque el país “ya es libre de aftosa”. Trámite que el Ejecutivo desarrolla ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).