Explícamelo…, por Marisa Iturriza
“Evidentemente” es una palabra cuyo uso reiterativo en muchos programas “evidentemente” “llama poderosamente la atención”. Si algo no te llama “poderosamente” no vale la pena ni mencionarlo durante ese “lapso de tiempo”. Explícame, ¿“lapso” puede ser de tamaño, de peso, de distancia? Ahí “de tiempo” es tan redundante como decir “el nefasto” Hitler cuando decir Hitler basta, igual que a sus seguidores.
Dictadura de derecha/de izquierda/del proletariado. Dictadura es dictadura y punto. Infinidad de cosas se explican por sí mismas y no necesitan adjetivo. Bueno, el crimen sí porque, entre otros, puede ser pasional o ese de lesa humanidad tan vigente.
El entrevistador formula una pregunta larguísima que contiene la respuesta que espera, y al entrevistado (perdone la interrupción) no le queda sino contestar si o no… Ay, se nos acabó el tiempo. Esperemos una próxima oportunidad.
“Este programa solo puede ser presenciado por menores bajo la responsabilidad de…” y cambias de estación porque hace aaaños eres mayor y quizás lo oirías si dijeran “puede ser presenciado por menores solo bajo la responsabilidad de” y menos mal que no dicen “menoras” por eso del y que respeto al género femenino, sin importar que hay palabras que cambian de significado con el género: Libra no es el femenino de libro, rata no es de rato, grama no es de gramo, etc.
Como es igual para todos, si es residente o estudiante y no residenta o estudianta una mujer es también menor, presidente o vicepresidente, mientras la TV oficial impone Aquí no se habla mal de... pero se habla muy mal de falta de agua, electricidad, comida, salud, empleo, aseo, educación, transporte, seguridad, etc., lo cual sugiere tomar medidas (en español no se toman acciones, se ejecutan) para honrar este 19 de Abril independentista, no con ese “pares o nones” que es el “patriaomuerte” sino de verdad, pero si no se honra ni el Mandamiento: “No tomarás el nombre de Dios en vano” usando a Dios como slogan de lo que sea, puede decretarse no-laborable toda la Semana Santa aparte del Jueves y el Viernes Santo que conmemora la Crucifixión que aún se sufre, quizás prolongando este megapuente hasta el 1° de mayo, como uno del pasado donde una ciudadana dijo al líder que ofrecía trabajo. “Queremos empleo. Trabajo es lo que estamos pasando” y ahora más ¿Prosperaremos si la corrupción impera, las santamarías bajan, la inversión huye, e industrias, empresas e instituciones desaparecen? Explícamelo, por favor…