Gobierno colombiano cree que el ELN podría ser el autor del atentado del #15Jun
El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó que se trataba de «un carro bomba», al tiempo que anunció la llegada del ministro de Defensa a Cúcuta para atender la situación
El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, dijo que sospecha que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) podría ser el autor del atentado terrorista contra una brigada militar en Cúcuta que dejó a más de una treintena de personas heridas, entre ellas dos civiles.
Molano explicó que la primera hipótesis apunta a que el autor sería la guerrilla. Sin embargo, comentó que también se investiga si en el hecho están involucradas las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o de los Grupos Armados Organizados 33.
El funcionario colombiano expuso que una camioneta blanca cargada con explosivos entró a las instalaciones militares con dos hombres que suplantaron a funcionarios públicos y poco después ocurrieron dos explosiones.
Recordó que la primera explosión fue cerca de las 3:10 pm y dos minutos después ocurrió una segunda más fuerte que afectó las edificaciones de la brigada.
En referencia a los heridos, Molano apuntó que tres de ellos presentaron algún nivel de gravedad y una de ellas ya fue intervenida quirúrgicamente». Se pudo conocer que en la unidad atacada había un pequeño grupo de militares estadounidenses que no sufrieron daños, según la embajada de ese país.
«Un reducido número de militares estadounidenses se encontraba en la base militar colombiana, en Cúcuta, realizando un entrenamiento con una unidad colombiana, en el momento de la explosión. Todo el personal de Estados Unidos ha sido verificado y no hay reportes de heridos serios», informó la embajada en un mensaje en Twitter.
Recompensa
La noche del 15 de junio el presidente colombiano, Iván Duque informó que se creó y un grupo especial de criminalística para ir tras los autores siniestro. Anunció, además, que se dará una recompensa de $500 millones por información de los responsables del atentado.
«También, ampliaremos los puntos de control y monitoreo en Cúcuta y municipios del departamento, con asistencia militar para apoyar a la Policía de Colombia; aumentaremos la Red Cívica de Apoyo; redoblaremos el plan muralla de control fronterizo y habrá restricción de parrilleros», escribió a través de su cuenta en la red social Twitter.
Asimismo, reiteró su rechazo al terrorismo. «Redoblaremos nuestra ofensiva contra estos execrables hechos y quienes apelan al crimen enfrentarán la contundencia del Estado y la justicia. A nuestros héroes, policías y soldados, todo el respaldo», agregó.
El atentado bomba
La tarde de este martes, medios de comunicación colombianos reportaron la explosión de un carro bomba en la sede de la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta, ubicada en la capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.
El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó que se trataba de «un carro bomba», al tiempo que anunció la llegada del ministro de Defensa a Cúcuta para atender la situación.
Tras la llegada del titular de la cartera de Defensa, Diego Molano, a la ciudad colombiana, el funcionario confirmó que el atentado dejó un saldo de 36 personas heridas, entre ellas, dos civiles. Además, tres de los heridos presentan una condición grave.
Las primeras hipótesis oficiales manejan que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) habría sido el perpetrador del ataque, pese a que también investigan la participación del Frente 33 de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Dos paramilitares se habrían hecho pasar por funcionarios públicos para infiltrar una camioneta marca Toyota, de color blanco, en las instalaciones de la sede militar. Pocos minutos tras el ingreso, se registraron dos explosiones consecutivas que dañaron de forma grave la infraestructura del lugar e hirieron a unos 36 militares.
«Suplantando funcionarios públicos. A las 3:10 minutos esta camioneta tuvo una primera explosión, la cual, por supuesto afectó las instalaciones, pero pasados dos minutos, a las 3:12, una segunda explosión de la misma camioneta afectando de forma grave instalaciones de esta brigada», explicó el ministro.
*Lea también: Acnur y OIM piden seguir apoyando a los migrantes y refugiados venezolanos
El director seccional de Fiscalía de Norte de Santander ya está al frente de las investigaciones con un equipo especializado, también de Fiscalía, con los actos urgentes. Molano acotó que el grupo especial intenta determinar las condiciones de modo, tiempo y lugar que «permitan dar con los responsables del hecho».
Ante la explosión de un vehículo al interior de la Brigada 30 del @COL_EJERCITO en la ciudad de Cúcuta, he dado instrucciones al Ministro de Defensa, @Diego_Molano, para que se dirija a la ciudad y adelante las investigaciones que permitan esclarecer esta lamentable situación.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) June 15, 2021
#15Jun | El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó la explosión de un vehículo este martes en la Brigada 30 del Ejército Nacional, en Cúcuta, al Norte de Santander, y ordenó investigar lo ocurrido. pic.twitter.com/Ii38lOBpal
— El Carabobeño (@el_carabobeno) June 15, 2021
Otro video con primeras imagenes del carro bomba en Cucuta, al parecer no hay víctimas. pic.twitter.com/F2oP0eoaTd
— Cielo Rusinque Urrego🇨🇴🇫🇷 (@cielo_rusinque) June 15, 2021
Así quedó la brigada 30 del Ejército Nacional en Cúcuta luego de la explosión de un carro bomba que ha dejado hasta el momento más de 30 personas heridas. Oficinas totalmente destruidas son el panorama que dejó el ataque: pic.twitter.com/Ob4tr0lgg9
— ÚltimaHoraCol (@ultimahorapp) June 15, 2021
En desarrollo…