¿Exponerse por mucho tiempo a la pantalla del celular en la oscuridad produce maculopatía?
Es falso que la exposición prolongada, en medio de la oscuridad, a la luz que emiten los teléfonos celulares luz emitida por teléfonos provoque maculopatía, como lo indica un mensaje que circula por Whatsapp. Hasta julio de 2022 no hay evidencia científica que lo pruebe
Texto: Ligia Perdomo
La penúltima semana de julio de 2022 circula por Whatsapp un texto según el cual el médico oftalmólogo Rubén Díaz Granados advierte que «cuando las luces están apagadas por la noche, uno no debe ver el teléfono celular». De acuerdo con el mensaje, la exposición de más de 30 minutos en la oscuridad causa «degeneración macular irreversible del ojo, que conduce al deterioro rápido de la visión (…) Contraer maculopatía (cáncer del ojo) significa esperar la pérdida de la vista». Pero la información es falsa.
El texto termina con: «Amigos: Para cuidar de nosotros mismos y de nuestras familias, recuerden no apagar las luces si están viendo el teléfono celular. Compartir es demostrar amor por el prójimo… «, un característico final para muchas de las fake news que corren por Whatsapp y son compartidas incluso en redes sociales. Esta información falsa fue difundida como cierta en marzo de 2019 por el canal del Estado: Venezolana de Televisión.
Para iniciar la verificación, EsPaja.com buscó en Internet el significado de maculopatía, ya que en el texto que se comparte se señala que maculopatía es cáncer del ojo. Y esto también es falso.
La maculopatía «es una enfermedad que afecta la mácula, la parte central de la retina, generando pérdida de la visión central», se lee en el sitio web del Instituto de la Visión, en la sección de patologías.»Si bien no conduce a la ceguera absoluta, la maculopatía, produce severa incapacidad para la lectura o para ver nítidamente los objetos. Puede ser seca y de lenta evolución o húmeda con un deterioro rápido y profundo de la vista», precisa.
El texto íntegro fue colocado en un buscador y arrojó resultados. Sitios como el argentino Infobae y el español Maldita ya investigaron la información en noviembre de 2018 y noviembre de 2019, respectivamente.
Hasta el 22 de julio de 2002 no hay evidencia científica en seres vivos de que las luces LED azules necesarias para conseguir la luz blanca que emiten las pantallas de los teléfonos celulares, produzcan maculopatía.
*Lea también: Más de 160 niños y niñas con fibrosis quística no reciben tratamiento de Minsalud
Infobae consultó a varios especialistas. El oftalmólogo Alberto Zambrano señaló que «no hay ninguna evidencia científica de que el uso de las pantallas tenga relación con la incidencia de maculopatía». Gonzalo Gossn, médico asociado del Servicio de Oftalmología del Hospital Italiano, sección Retina, coincidió con Zambrano.
«La fijación prolongada disminuye la frecuencia de parpadeo, lo que reseca la superficie ocular y puede causar ojo seco», sostuvo María Laura Bortman, médico asociada del Servicio de Oftalmología del Hospital Italiano, sección Oftalmopediatría. Añade: «fijar la vista en una distancia próxima, la que se usa habitualmente para ver el celular, por períodos prolongados de tiempo, favorece el desarrollo de miopía. En la oscuridad las pupilas se dilatan permitiendo una mayor entrada de luz en el ojo, esto genera dificultad para la lectura y en consecuencia mayor cansancio visual».
Por su parte, Maldita basa parte de su investigación en los resultados de un estudio publicado en septiembre de 2012, en la revista Photochemistry and Photobiology. La conclusión del estudio es que «la exposición a la luz LED daña las células retinales humanas cultivadas en un laboratorio (…) lo cual no significa que esas células se comporten igual en un organismo vivo». Y detalla que «las condiciones de luz que reproducía eran equivalentes a observar durante 12 horas una bombilla de 100 W a 20 centímetros de distancia, unas condiciones extremas que resultarían casi seguro en daños a la vista».
Maldita advierte, también, un conflicto de intereses en esa investigación por cuanto una de las autoras del estudio forma parte de una empresa que se dedica a comercializar filtros para pantallas para proteger nuestros ojos de esa luz supuestamente dañina.
¿Cómo reconocer la maculopatía?
Los síntomas para reconocer esta enfermedad son distorsiones visuales, como líneas rectas que parecen dobladas; reducción de la visión central en uno o ambos ojos; la necesidad de luz más brillante para leer o realizar trabajos minuciosos; mayor dificultad para adaptarse a los niveles bajos de luz, como al ingresar a un restaurante poco iluminado; mayor visión borrosa de las palabras impresas; disminución de la intensidad o el brillo de los colores; dificultad para reconocer rostros; un punto borroso o un punto ciego bien definido en el campo de visión, destaca la Clínica Mayo en su página web.
¿Cuál es la función de la mácula? Con un tamaño un poco mayor que una cabeza de alfiler, la mácula concentra un tipo de células denominadas conos que permiten distinguir los detalles finos, leer y percibir los colores.
.»La detección y el tratamiento a tiempo de la degeneración macular húmeda puede ayudar a reducir la pérdida de la vista y, en algunos casos, a recuperarla», advierte el centro médico.
Al 22 de julio de 2022, no puede afirmarse que la exposición prolongada a la pantalla de los celulares en espacios oscuros provoque maculopatía, por cuanto no hay estudios científicos determinantes sobre el tema.