Exportaciones de Venezuela a Colombia crecieron 67% desde enero
Venezuela y Colombia trabajan en una serie de herramientas jurídicas y tecnológicas que facilitarían el comercio binacional de cara al futuro, puesto que las condiciones no están dadas aún para recuperar los niveles de intercambio de hace una década
La reactivación del comercio entre Venezuela y Colombia no ha progresado como se esperaba desde que se reabrió la frontera en septiembre de 2022, pero incluso sin cumplir las expectativas, se ha registrado un incremento del intercambio comercial notorio en el último año.
De acuerdo con los datos de la Cámara de Integración Económica Venezolana Colombiana (Cavecol), entre enero y agosto el intercambio comercial entre ambos países totalizó $510 millones, lo que representa 14% más que lo registrado en el mismo período el año pasado.
Lo resaltante de esta cifra es su composición. Colombia mantiene un balance ampliamente favorable al haber exportado a Venezuela bienes y servicios por el valor de $406 millones, registrando un incremento de 4% frente al año pasado. Por su parte, Venezuela exportó a Colombia $94 millones, es decir, 67% más que el año pasado.
«El intercambio sigue creciendo, pero las expectativas son más racionales. Al principio se esperaba un «brinco», porque veníamos de un intercambio muy bajo», razonó el presidente de Cavecol, Luis Alberto Russian, en entrevista para Unión Radio.
Para el cierre de 2021 se estimó un intercambio comercial de $393,7 millones, cuando la frontera permanecía cerrada. Tras la victoria de Gustavo Petro en las presidenciales colombianas y sus implicaciones en el comercio binacional, los empresarios venezolanos esperaban que 2022 pudo haber cerrado con una suma de entre $800 y $1.200 millones comerciados entre ambos países. Finalmente, el año cerró en $728,4 millones.
Russian explicó que hay mucho trabajo que hacer antes de normalizar las relaciones y apuntar a las cifras de intercambio que se originaban hace una década, pues existía toda una estructura favorable al comercio que se confeccionó durante años y ahora desapareció, por lo que hay que trabajar en restablecer la dinámica desde cero.
En este sentido, se hacen algunos esfuerzos entre empresarios venezolanos y colombianos junto con las autoridades de ambos países, como la creación del Estado Mayor contra el Contrabando, pensado en frenar el comercio ilícito transfronterizo.
También se trabaja en una Ley de Fomento a las Exportaciones no Petroleras, aunque Russian está a la expectativa de las condiciones que se generen, porque las exportaciones «no se decretan».
«Las exportaciones no se decretan. Debes generar las condiciones del país. Eso tiene que ver con la infraestructura, los costos, los trámites e incluso la discrecionalidad de los funcionarios en las alcabalas», sostuvo.
Además, adelantó que se está creando una plataforma que facilite las transacciones financieras entre los dos países, ante la exclusión de Venezuela del sistema Swift, mediante el cual se procesan las operaciones interbancarias a nivel internacional.
«Se han desarrollado plataformas tecnológicas que están en funcionamiento donde podríamos conectar un banco privado venezolano con uno público colombiano», detalló.
Finalmente, hizo énfasis en que se instalarán mesas técnicas para hacerle seguimiento a los acuerdos alcanzados hasta la fecha, las cuales serán vitales para avanzar en los detalles que resta implementar para generar el mejor ambiente posible para los negocios binacionales.
«Hay mesas de normas de origen, normas sanitarias, fitosanitarias, normas técnicas. No es solo lo arancelario, sino los criterios bajo los cuales se manejan los permisos, las licencias, los tiempos. Eso hay que trabajarlo y no va a ser rápido», acotó.