Exportaciones petroleras a Estados Unidos cayeron 52% en lo que va de 2018
El país ha dejado de percibir 8.982 millones de dólares por ventas de crudo este año, a pesar del aumento de los precios internacionales.
Las exportaciones de petróleo hacia los Estados Unidos registraron una caída de 52% en los primeros cuatro meses de este año en comparación con el mismo período de 2017, al registrar un flujo promedio de 394.000 barriles por día, según reportó el economista Luis Oliveros con base en cifras oficiales.
A inicios de mayo de 2017, Venezuela vendía 814.000 barriles por día, en promedio. Más de 50% de este crudo se utilizaba para surtir al parque refinador de Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos.
Las cifras de la Agencia de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) precisan que las exportaciones venezolanas hacia el mercado estadounidense están registrando una caída histórica, después de haber llegado a máximos superiores a 1.000.000 de barriles por día, a mediados de 2017.
*Lea también: Vargas Llosa asegura que debe existir más presión para “asfixiar al régimen” de Maduro
Esta situación es especialmente grave, porque los barriles exportados a Estados Unidos generan un flujo de caja estable a PDVSA, una empresa que atraviesa una grave crisis productiva. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reportó una nueva baja de 41.700 barriles diarios en la producción al cierre del mes de marzo.
Venezuela fue desde los años ´20 del siglo pasado uno de los primeros proveedores de crudo a Estados Unidos, incluso después de la nacionalización de la industria en 1976. En 1998, el país exportaba un promedio de 1.600.000 barriles por día al mercado estadounidense, que era equivalente a poco más de la mitad de la producción total de crudo en el país, que se ubicaba en 3.300.000 barriles por día.
EL IMPACTO EN LA CAJA
La caída de la producción de hidrocarburos en Venezuela y la consecuente baja de las exportaciones, junto con el factor adicional de los acuerdos de suministro preferencial con Cuba y otros países de América Latina y el Caribe, ponen los números de la industria en situación calamitosa.
Indica el economista Luis Oliveros que, a pesar del aumento de los precios internacionales del crudo, el país ha dejado de percibir 8.982 millones de dólares en ingresos en lo que va de año.
*Lea también: Kellogg´s anuncia el cese de sus operaciones en Venezuela
La caída acumulada, desde 2015 -cuando comenzó a hacerse evidente la baja de la producción- alcanza a 28.000 millones de dólares. He aquí una de las razones que explica la imposibilidad real de incrementar las importaciones de bienes esenciales y medicamentos para enfrentar la escasez crónica que padece el país.