Médicos expresan preocupación por casos de ejercicio ilegal de la profesión en el país
Médicos Unidos por Venezuela indicó en un comunicado que “en muchos casos”, las denuncias sobre falsos profesionales de la medicina, han sido «debidamente documentadas» y «se han visto involucradas instituciones prestadoras de servicios de salud, tanto públicas como privadas»
La organización Médicos Unidos de Venezuela (MUV) mostró este jueves 23 de diciembre su preocupación por una serie de denuncias que ha recibido «sobre el ejercicio ilegal de la medicina, usurpación de datos personales e intrusismo» profesional.
En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, afirmó que “en muchos casos”, esas denuncias han sido «debidamente documentadas» y «se han visto involucradas instituciones prestadoras de servicios de salud, tanto públicas como privadas».
En el caso de las privadas, «cumplen con la normativa legal para su funcionamiento», puesto que, «de lo contrario, el órgano regulador no lo permitiría».
No obstante, afirmó que «en ambos sectores se evidencian fallas en los mecanismos de ingreso, revisión y verificación de credenciales de algunos de los profesionales de la salud que ejercen en estas instituciones».
Alertaron que lo más grave, es lo que ocurre «en las instituciones públicas, debido a que tienen la facilidad de verificar con el órgano de control nacional como los es el Ministerio de Salud mediante su Instituto Autónomo de Contraloría Sanitaria».
Recientemente, la Fiscalía General emitió orden de aprehensión contra el ciudadano Oswaldo José por presuntamente hacerse pasar por odontólogo y ofrecer servicios en una «clínica fantasma» en el estado Lara. Los delitos a imputarle serían estafa, usurpación de funciones, oferta engañosa y asociación para delinquir.
Con este caso, serían tres las personas reportadas en diciembre, que se hacían pasar por doctores y ejercían de forma ilegal, entre ellos, Elvis Ricardo Blanco Laverde, que decía ser psicólogo clínico y médico neurólogo, también en Lara; y a Harold Charinga Martínez, quien emitía récipes en Carabobo. Consiguió un sello húmedo en donde estaban los números del colegio de médico y de registro, todos pertenecientes a diferentes profesionales de la salud.
Frente a esta situación, Médicos Unidos de Venezuela instó a las facultades de Medicina de las universidades autónomas que creen sistemas de consulta abiertos para que los ciudadanos puedan «verificar quienes han cumplido con los requisitos para egresar como médicos cirujanos o como especialistas de cursos de postgrado académicos y recibir el título profesional que los acredite».
A los colegios médicos, les pidieron igualmente contar con «sistemas de consulta abiertos» para que los venezolanos puedan «verificar quienes han cumplido con la inscripción en los mismos para realizar el ejercicio médico en el área de influencia del colegio respectivo».
En conjunto con la Federación Médica Venezolana (FMV), consideran necesario «crear un sistema de igual característica en donde se pueda verificar el reconocimiento como especialista emitido por cada colegio médico del país».
Solicitaron también a las sociedades científicas debidamente reconocidas por la FMV que activen «mecanismos de consulta que permitan a los ciudadanos revisar si el médico en quien el paciente deposita su confianza es un especialista inscrito en su respectiva sociedad».
Pronunciamiento y sugerencias de nuestra organización ante la reiterada aparición de personas, que sin formación médica están usurpan identidad y/o matrículas de colegas profesionales y realizan actos de intrusismo violando la ley del ejercicio de la medicina.
Alerta ciudadana. pic.twitter.com/XaTx9YHZed
— Médicos Unidos Vzla (@MedicosUnidosVe) December 23, 2021
Esto último, pese a que saben que no es obligatorio «para el ejercicio estar inscrito en la sociedad respectiva», pero es «una manera complementaria de evitar el intrusismo profesional dentro de las especialidades».
Finalmente, exigieron al Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria del Ministerio de Salud que realiza «la revisión exhaustiva del registro de profesionales de la salud, que incluya la opinión y asesoría de la consultoría jurídica» de esa entidad.