Expresidente Alberto Fujimori reveló que tiene tumor maligno en su lengua
Además de problemas cardíacos y de hipertensión, Alberto Fujimori padece una lesión cancerígena en la lengua por la cual ha sido operado más de una vez. El exmandatario fue internado a finales de abril en una clínica de Lima donde médicos le realizaron una biopsia por un nuevo tumor hallado en esa zona
Texto: RFI / AFP
El expresidente de Perú Alberto Fujimori (1990-2000) reveló el viernes en redes sociales que le fue detectado un tumor maligno en la lengua, donde padece una lesión cancerígena desde hace más de 27 años.
«Justo ahora que he recuperado mi libertad, me toca dar una nueva batalla. Los resultados confirman un nuevo tumor diagnosticado como maligno, por lo que voy a iniciar un tratamiento al lado de mi familia», dijo Fujimori en un video publicado en la social red X.
«Yo nunca me rindo frente a la enfermedad y la arbitrariedad. Nada podrá evitar mi reencuentro con todos ustedes. Con su apoyo, la ayuda de Dios y el amor de mi familia voy a derrotar el cáncer», prosiguió el exmandatario de 85 años.
Fujimori fue internado a finales de abril en una clínica de Lima donde médicos le realizaron una biopsia por un tumor que le fue encontrado en su lengua.
*Lea también: Perú a CIDH: no existe desacato alguno en indulto otorgado a Alberto Fujimori
Su hija y lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, indicó en X que el procedimiento fue realizado con éxito, aunque inicialmente tuvo que ser reprogramado por unas horas «después de superar una crisis de fibrilación auricular».
En 2018, Fujimori reveló que los médicos le detectaron un tumor en los pulmones.
Además de problemas cardíacos y de hipertensión, Fujimori padece una lesión cancerígena en la lengua por la cual ha sido operado más de una vez.
«En total he tenido en mismo lugar seis cirugías, así he llevado por más de 27 años mi lucha contra el cáncer», agregó en el video.
En 2017 recibió el indulto por razones humanitarias, pero el beneficio fue anulado en 2019 por la Corte Suprema para luego ser restituido por el Tribunal Constitucional.
El expresidente fue condenado a 25 años de prisión por dos matanzas de civiles perpetradas por un escuadrón del ejército en el marco de la lucha contra la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso a principios de la década de 1990. Estuvo preso 16 años.