Expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández será extraditado a EEUU este #21Abr
La extradición de Juan Orlando Hernández había sido definida hace días, pero solo faltaba precisar la fecha en la que se ejecutaría la medida
El Gobierno de Honduras anunció que este jueves 21 de abril será extraditado a EEUU el expresidente Juan Orlando Hernández, quien está solicitado por las autoridades estadounidenses por la presunta comisión de los delitos de tráfico de armas y de narcotráfico.
Así lo reveló el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, quien por medio de un comunicado indicó que Hernández será entregado a las autoridades estadounidenses en un avión de la DEA que aterriza este jueves en Tegucigalpa.
Una vez en EEUU, el expresidente Hernández será presentado ante el mismo tribunal del Distrito Sur de Nueva York que condenó a su hermano, Juan Antonio Hernández, a cadena perpetua por los delitos de conspirar para transportar drogas a Estados Unidos, porte ilegal de armas, conspiración para usar armas y dispositivos destructivos, y hacer declaraciones falsas.
Por su parte, la familia de Juan Orlando Hernández expresó su confianza en el sistema de justicia estadounidense y manifestaron que esperan demostrar la inocencia del exmandatario y que él es víctima de una «venganza» por parte de los grupos narcotraficantes.
«Confiamos en la justicia norteamericana y que cuando se nos dé la oportunidad de contrastar declaraciones falsas de narcotraficantes con evidencia tangible, se va a poder demostrar como Juan Orlando al frente del gobierno de Honduras enfrentó y logró desmantelar bandas delincuenciales», indicó la familia del exgobernante en un comunicado.
*Lea también: EEUU incluye en lista de corruptos al expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández
Destacaron que Hernández luchó contra el flagelo del narcotráfico y logró reducir los índices de violencia en el país.
Indicó además que los que le han acusado lo hicieron «reducir sus penas a cambio de, y en base a mentiras, acusar al expresidente de cometer actos reñidos con la ley de ese país». El comunicado afirma que se trata de «las mentiras que pronto van a ser desvanecidas por el equipo de defensa».
El ministro de Seguridad de Honduras, Ramón Sabillón, aseguró en varios medios de comunicación el viernes 13 de abril que el expresidente de ese país, Juan Orlando Hernández, detenido desde mediados de febrero tras una solicitud de EEUU de arresto por supuestos delitos de narcotrático, sería deportado al país norteamericano entre el 20 y el 22 de abril.
Las estimaciones de Sabillón se basaron en una reunión entre los responsables de ejecutar el traslado de Hernández a EEUU con el fin de definir el día.
En caso de que sea encontrado culpable de narcotráfico y tráfico de armas, el expresidente Juan Orlando Hernández, de 53 años, se enfrentaría a una sentencia mínima obligatoria de 40 años de prisión.
Con información de VOA / Swiss Info / CNN