Expresidente de Honduras se declaró «no culpable» de cargos de narcotráfico
Mientras se celebraba la audiencia de Hernández fue extraditado el jefe de la Policía de Honduras, Juan Carlos Bonilla, a EEUU
El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, quien fue extraditado a Estados Unidos el 21 de abril bajo un fuerte operativo de seguridad, se declaró este martes 10 de mayo «no culpable» de los cargos de tráfico de armas y drogas que se le imputan.
Hernández enfrenta tres cargos: asociación delictiva para importar cocaína, posesión de armas y herramientas destructivas y asociación delictiva para usar armas y herramientas destructivas.
Una vez terminada la audiencia, el exmandatario de Honduras abandonó la sala mientras escuchaba improperios en su contra. El juez Kevin Castel, el mismo que presidió el juicio que llevó a su hermano Juan Antonio Hernández a prisión por delitos relacionados con el narcotráfico, fijó una nueva audiencia de este caso para el próximo 28 de septiembre.
Castel le dio plazo de dos meses a la fiscalía para que presente las pruebas contra Hernández. Sin embargo, durante la audiencia la parte acusadora afirmó tener evidencia como grabaciones, material sustraído de aparatos electrónicos y conversaciones interceptadas.
*Lea también: Maduro «recuperó» embajada de Venezuela en Honduras y pide restablecer relaciones
Por su parte, Raymond Colon, abogado de Hernández, se quejó ante el juez del poco acceso que ha tenido a su cliente y pidió que se lo saque del confinamiento solitario al que ha sido sometido en la cárcel.
Mientras que se llevaba a cabo el proceso judicial contra Juan Orlando Hernández, fue extraditado a Estados Unidos el exjefe de Policía de Honduras, Juan Carlos Bonilla, bajo el cargo de supuesta conspiración para permitir el tráfico de presunta cocaína al país norteamericano.
El exjefe policial, que fue capturado el 9 de marzo en una estación de peaje en el sector de Zambrano, unos 30 kilómetros al norte de Tegucigalpa, permanecía recluido en una celda del Primer Batallón de Infantería, situado en los alrededores de la capital hondureña.
La extradición de Juan Carlos Bonilla, que fue acusado en abril de 2020 y solicitado por EE.UU. en mayo de 2021, fue aprobada por un juez de Tegucigalpa el 8 de abril.
El 23 de abril fue abierto un proceso virtual contra el expresidente de Honduras en el que se pautó para este martes 10 de mayo la audiencia. Allí, el mandatario solo tuvo dos intervenciones para dirigirse al juez con un «sí, su señoría» al serle preguntado si era conocedor de las circunstancias por la que se encuentra implicado en la causa abierta en Nueva York.
Con información de Independent / Swiss Info / DW / La Prensa Libre