Expresidente del Banco del Tesoro: Fue «un error» cerrar casas de cambio en la frontera
Blagdimir Labrador aseguró que el Estado debe tener presencia en la frontera para evitar que «cualquier bodeguero» realice las transacciones. Lamentó que el bolívar haya sido desplazado por el dólar y el peso colombiano en esa zona y subrayó el BCV en la zona fronteriza debe tener una «política cambiaria agresiva»
El expresidente del Banco del Tesoro, economista y corredor de la bolsa agrícola, Blagdimir Labrador, consideró este viernes 9 de septiembre que fue un «error» el cerrar las casas de cambio en la frontera con Colombia al afirmar que el Estado debe tener presencia para supervisar este indicador y evitar que «cualquier bodeguero» realice la compra-venta de divisas.
Así lo expresó Labrador en entrevista concedida a VTV, donde indicó que Venezuela fue sancionada a pesar de tomar previsiones por supuesta legitimación de capitales por vía de fronteras. En ese sentido, resaltó que si el Estado conoce quiénes son los compradores de divisas y de títulos valores, se puede llevar un mayor control y tener una política cambiaria más dinámica.
Recordó que por decisiones del alto gobierno se decidió cerrar las casas de cambio y operadores fronterizos, lo que provocó la proliferación de negocios como improvisados lugares para hacer transacciones. Por ello, lamentó que el bolívar haya sido desplazado por el dólar y el peso colombiano en esa zona y subrayó el BCV en la zona fronteriza debe tener una «política cambiaria agresiva».
*Lea también: Aprenda cómo comprar acciones en la Bolsa de Valores de Caracas
Cree, por tanto, que una vez que se restablezcan las relaciones diplomáticas pueda retomarse el sistema que permite el intercambio entre pesos y dólares sin tener que pasar por el dólar como indicador, ya que el acuerdo es a través de los bancos centrales de ambos países.
A juicio de Labrador, un uso más activo del mercado de valores puede ayudar a estabilizar tanto el tipo de cambio como la economía del país, tal y como hizo China, debido a que los recursos que allí se generen pueden ser inyectados a la economía real.
Destacó que se deben crear cuatro mercados para lograr este objetivo: uno, el mercado de valores; dos, la banca para ayudar a direccionar recursos a alimentos y salud; las casas de cambio y operadores fronterizos como tercer mercado y en cuarto lugar, un sistema de moneda local entre Colombia y Venezuela.