Expresidente Pedro Castillo se dirigía a la embajada de México cuando lo arrestaron
Pedro Castillo y su familia, al salir del Palacio Presidencial en Lima, tomaron dos vehículos y en el camino decidieron ir a la embajada de México. Sin embargo, los oficiales que acompañaban a la comitiva recibieron órdenes superiores de detener al exmandatario. En horas de la noche del miércoles 7 de diciembre, el canciller mexicano, Marcelo Ebrad, dijo que si Castillo solicita asilo, su país se lo va a conceder
Un informe policial, al que tuvieron acceso medios de comunicación en Perú, reveló que el hoy expresidente Pedro Castillo tenía la intención de asilarse, junto a su familia, en la embajada de México en Lima. Sin embargo, fue detenido antes de que llegara a la legación.
Castillo y su familia, junto al exjefe de gabinete, Aníbal Torres, abordaron dos vehículos y salieron del Palacio presidencial con «dirección desconocida», como dijo el jefe de escolta presidencial, mayor Luis Alarcón Trujillo.
En el parte policial se indica lo siguiente:
“Cuando nos encontrábamos a la altura de la intersección de la avenida Tacna y Nicolás de Píerola, el SS PNP Nilo Aladino Irigoin Chávez —seguridad inmediata del presidente— ordenó al S1 PNP Josspeh Michael Grandez López —conductor del vehículo de placa EGY-552 (cofre)— se dirija a la embajada de México (…) por lo que prosiguió con dirección a la sede de esta embajada”.
Pero el sargento Grandez recibió la llamada del director de Seguridad del Estado, el general Iván Lizetti, ordenando la detención de Castillo y luego la comitiva fue detenida.
Una vez arrestado, la Fiscalía dispuso iniciar gestiones preliminares contra el expresidente Pedro Castillo por la presunta comisión de los delitos de rebelión y conspiración, tras supuestamente «quebrantar el orden constitucional».
*Lea también: Países de la OEA piden proceso democrático en Perú tras intento de golpe Estado
El exmandatario fue llevado a la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional de Perú, donde está recluido el también expresidente Alberto Fujimori. Esto ocurrió tras permanecer ocho horas detenido en la prefectura de Lima.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrad, aseguró la noche del miércoles 7 de diciembre que no había recibido una solicitud formal de asilo por parte del hoy expresidente Castillo y que se desconoce su condición jurídica.
«“Nosotros tenemos una política favorable de asilo, yo no creo que nos negaríamos, si él lo pide lo consideramos y en el sentido positivo, no nos oponemos, pero no lo ha hecho”, dijo Ebrad en entrevista de radio al Grupo Fórmula.
El Congreso de Perú destituyó al presidente Pedro Castillo por incapacidad moral, pocas horas después de que el mandatario ordenara su disolución temporal. Con 101 votos a favor, seis en contra y diez abstenciones el ente citó a la actual vicepresidenta Dina Boluarte a las 3:00 pm para su designación como mandataria provisional.
En su lugar, Dina Boluarte asumió la presidencia provisional de Perú, convirtiéndose en la primera mujer en llegar al máximo cargo de ese país, quien convocó a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas «representadas o no en el Congreso» y solicitó una «tregua política» para instaurar un gobierno de «unidad nacional». Informó que su gestión será hasta el 28 de julio del 2026.
Con información de La República / RPP / EFE /