Expresión Libre: Periodistas venezolanos ponen en riesgo su integridad y su libertad

Expresión Libre también exigió al régimen venezolano garantizar el acceso a la información de las fuentes públicas para que medios de comunicación privados puedan ejercer cabalmente su labor, además cesen las prácticas discriminatorias contra los medios independientes y en favor de los medios oficiales
La Asociación Civil Expresión Libre emitió este viernes un comunicado en el cual reconoce la labor de los trabajadores de la comunicación social en una nueva conmemoración del Día Nacional del Periodista, fecha marcada por la represión, persecución y la censura por parte del régimen de Nicolás Maduro contra aquellas personas que luchan por mostrar la verdad de lo que ocurre en el país.
“Los periodistas venezolanos laboran con riesgos para su integridad física y su libertad (…) Este 27 de junio, Expresión Libre expresa su solidaridad, respaldo y admiración hacia los periodistas venezolanos que aún medio de estas dificultades realizan su labor con idoneidad y grandes méritos, como lo atestiguan los importantes premios que ha merecido en el exterior”, señala el comunicado.
En el documento la organización expresó “palabra de aliento, solidaridad y reconocimiento” para los profesionales de la comunicación que en medio de grandes dificultades y a riesgo de su integridad física y su propia libertad “laboran cotidianamente para mantener debidamente informada a la colectividad venezolana”.
Asimismo, Expresión Libre manifestó su rechazo ante la violación de derechos humanos, libertad de expresión e información y al ejercicio de la labor profesional informativa, por parte del régimen Venezolano quien ha vulnerado todos y cada uno de ellos en los últimos 20 años.
*Lea También: En su octavo cumpleaños, Avanzada Progresista ratifica su compromiso con Venezuela
De la misma manera, la asociación civil señaló que es una necesidad permitir el acceso de los periodistas a la información debidamente “para informar sobre la dimensión de los problemas que hoy nos agobian (…) Ayudar con su labor a la comprensión y facilitar la definición con la participación de la sociedad de posibles vías de solución”.
Igualmente, rechazaron las condiciones socioeconómicas de los periodistas venezolanos, las que señalaron “no tienen punto de comparación”, por lo que apuntaron al régimen de Nicolás Maduro como único responsable del “desmantelamiento paulatino de la vigorosa red de medios impresos y audiovisuales del sector privado” con la que contaba Venezuela hasta el final del siglo XX.
“La destrucción de la economía nacional hace difícil la supervivencia de medios. Han desaparecido miles de puestos de trabajo, el salario se desvaneció y desaparecieron los contratos colectivos, algunos de ellos con más de 60 años de existencia”, indica el documento.
Expresión Libre también exigió al régimen venezolano garantizar el acceso a la información de las fuentes públicas para que medios de comunicación privados puedan ejercer cabalmente su labor, además cesen las prácticas discriminatorias contra los medios independientes y en favor de los medios oficiales.
Reiteraron el llamado al cese de las agresiones físicas contra los periodistas, así como a las constantes detenciones, intimidantes medidas judiciales, la destrucción y robo de los equipos de trabajo “por el simple hecho de dar cobertura a los aspectos más visibles de la crisis nacional y las múltiples protestas ciudadanas que ellas generan”.
“La autocensura y la censura, que llega hasta el cierre de medios y programas audiovisuales, socavan la democracia. Los medios del Estado venezolano, usufructuados únicamente por los voceros del oficialismo, no le ofrecen a la población más que un discurso unidireccional de propaganda y proselitismo”, finaliza la misiva.