Exsecretario de la Presidencia peruana Bruno Pacheco se entregó a la policía

Bruno Pacheco contactó al equipo de la fiscal superior Marita Barreto por medio de un intermediario y desde el sábado está en una casa segura. Pedro Castillo saludó que su exsecretario se haya entregado
La fiscal general de Perú, Patricia Benavides, informó el martes 26 de julio que el exsecretario de la Presidencia Bruno Castillo, quien llevaba más de 100 días en la clandestinidad y prófugo de la justicia, se entregó a las autoridades en el distrito de Chorrillos.
De acuerdo al diario El Comercio, Pacheco contactó al equipo de la fiscal superior Marita Barreto por medio de un intermediario y desde el sábado está en una casa segura, con el fin de evitar que alguien atente contra su vida y colabore con las investigaciones en curso sobre supuesto tráfico de influencias y presunta corrupción en los que están envueltos varios funcionarios y empresarios, incluyendo al presidente de Perú, Pedro Castillo.
#26Jul #Perú
Bruno Pacheco, bajo custodia policialExsecretario de presidencia se entregó a la justicia tras permanecer prófugo más de 100 días.
Será procesado por escándalo de presunta corrupción que salpica al mandatario Pedro Castillo – @dw_espanolpic.twitter.com/4eaM4hsIB4
— Reporte Ya (@ReporteYa) July 27, 2022
El exfuncionario expresó tener miedo por su vida, lo que fue una de las razones que le decidieron a salir de su escondite y afrontar la justicia. Otra razón de peso es que tiene afecciones de salud.
*Lea también: Fiscalía de Perú abre cuarta investigación preliminar contra Pedro Castillo
Medios peruanos sostienen que, durante el fin de semana, el exsecretario presidencial ya brindó una declaración con el fin de convertirse en colaborador de la justicia. Habría revelado que el propio presidente Castillo dio la orden para facilitar su huida de la Policía. Esto facilitó que se le diera una prisión domiciliaria en vez de llevarlo a una cárcel.
Por su parte, Pedro Castillo aplaudió que Bruno Pachecho haya decidido entregarse ante la Justicia peruana porque así, a su juicio, queda evidenciado que desde su administración no se está protegiendo a nadie.
Para mi gobierno es satisfactorio que el señor Bruno Pacheco se haya puesto a disposición de la justicia. Eso evidencia la falsedad sobre la supuesta protección del Ejecutivo, esperamos que se imponga la verdad.
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) July 26, 2022
Hay que recordar que a Pacheco se le encontraron 20 mil dólares en efectivo en el baño de su despacho, diciendo que estos eran parte de su salario. Su testimonio, según la Fiscalía, será determinante para los casos de tráfico de influencias y de supuesta corrupción que se siguen en Perú y que salpican hasta el mismo Castillo.
Con información de El Comercio / Notimérica / VOA